Los trabajadores y trabajadoras de la agricultura familiar se concentraron en las puestas del Ministerio de Agroindustria para repudiar la decisión del ministro Luis Miguel Etchevehere, de avanzar con 600 despidos que ya se hicieron efectivos, en la carrera por reducir el déficit fiscal en el marco de los acuerdos del presidente, Mauricio Macri, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nuevamente, la orden de la policía fue responder con gases lacrimógenos y golpes.

Cuando los trabajadores mantenían una nueva protesta frente al Ministerio, en la avenida Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna aseguraron que "no vamos a volver a nuestra casa a decirle a nuestros hijos que no tenemos que comer"; padecieron la represión por parte de la Infantería que depende del Jefe de Gobierno Porteno, Horacio Rodríguez Larreta

Según explicó una delegada de ATE Nación a Diagonales, en abril ya hubo 300 despidos y hace dos semanas anunciaron otros 600 en el área de agricultura familiar. En total serán 900 despidos en todo el Ministerio de Agroindustria. 

En esta oportunidad la medida que impulsó el Gobierno de Cambiemos contempla la desvinculación de 548 personas, de las cuales 34 personas corresponden a la subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. 

Por ese desde hace quince días vienen llevando adelante paros activos y medidas de lucha. La tensión comenzó el jueves, cuando comenzaron a llegar los telegramas de despido y más cantidad de gente se concentró en las puertas del edificio para realizar una asamblea, pero las instalaciones estaban completamente rodeadas de policías: "si bien no hubo represión, fue un acto de intimidación que te pongan tanta cantidad de policía de un ministerio público".

El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, informó en Teitter que "intimamos a la ministra Patricia Bullrich a que se abstenga de interferir con las fuerzas policiales las medidas de fuerza gremiales que estamos llevando a cabo contra los despidos en el Ministerio de Agroindustria" y exigió: "¡Basta de reprimir a los trabajadores y trabajadoras!".

Cabe señalar que es la segunda vez, en dos semanas que la respuesta del Gobierno de Cambiemos a la protesta de trabajadores es con represión. El 21 de agosto, la policía bonaerense que responde a la gobernadora, María Eugenia Vidal, disparó brutalmente con palos, balas de goma y gases lacrimógenos a los estatales del Astillero Río Santiago que defendían sus puestos de trabajo.