No hace falta decir que la figura de Diego Armando Maradona trasciende el mundo del fútbol y el deporte. Esta tarde, las redes sociales se inundaron de mensajes que despidieron al ídolo popular y los políticos no fueron la excepción. Desde funcionarios nacionales hasta intendentes, de todos los colores políticos, compartieron sus condolencias.  

Además de las publicaciones del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también se expresaron varios funcionarios nacionales. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aseguró que “Diego llenó de felicidad al pueblo argentino. Fue, es y será bandera”.

El ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro se despidió con una frase escueta pero con un fuerte significado político: “Hasta siempre compañero”, escribió el funcionario. “Te vamos a extrañar. ¡Gracias por tanto!”, agregó.

Por su parte, el canciller Felipe Solá sostuvo que “la muerte de Diego es un golpe al corazón del pueblo argentino”. Además, Solá detalló que la bandera de Cancillería estaría a media asta, al igual que en todas “nuestras representaciones en el exterior” a modo de despedida y señal de luto.

Pero no sólo fueron los funcionarios nacionales los que expresaron su pesar. Por el lado de los gobernadores, Gildo Insfrán expresó que “Diego Maradona nos llevó a la cima del mundo con su fútbol inolvidable. Con su genialidad y su historia hizo feliz a todo un pueblo. Por eso seguirá viviendo en nuestros corazones y en nuestra memoria”.

Axel Kicillof se auto definió como “uno de los millones de maradonianos del planeta” y afirmó que “con una enorme tristeza te decimos hasta siempre, Diego. Un fuerte abrazo a todos sus familiares y seres queridos. Infinitas gracias por todo lo que nos diste”.

“Maradona fue, sin duda alguna, el bonaerense y argentino más reconocido en todo el planeta. Su amor por la camiseta fue único y llenó de alegría millones de hogares”, escribió la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

Los intendentes bonaerenses también escribieron mensajes de conmemoración. Martín Insaurralde agradeció a Diego Maradona y  señaló que llevó “la bandera de Argentina a lo más alto y nos diste alegrías inmensas”. Mayra Mendoza fue otra de las dirigentes que recordó el costado militante del ídolo y escribió: “¡Hasta siempre, compañero! Gracias por el compromiso con las luchas populares. Eterno en nuestro corazón y en nuestra historia”.

Sin embargo, los mensajes de despedida y tristeza no fueron sólo por parte del oficialismo. Varios referentes y dirigentes de Juntos por el Cambio recordaron a Maradona y destacaron su marca en la historia.

“Se fue un astro que llevó al fútbol argentino a lo más alto del mundo. Hasta siempre, Diego. Tocaste el cielo con las manos y nos dejás una tristeza infinita”, destacó el diputado nacional Cristián Ritondo. Su par, Mario Negri despidió “con enorme tristeza a Diego Armando Maradona. Fue el deportista que más alegrías no supo dar a todos los argentinos. Lamentablemente se nos fue pronto”.

El intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo que “se fue el hombre que nos dio las mejores alegrías a los amantes del fútbol.Cómo hincha de Boca despido a un ídolo, y como platense despedimos a un DT que puso a nuestra ciudad ante los ojos del Mundo”. Por otro lado, Jorge Macri aseguró que “hoy es un día muy triste para el mundo, especialmente para los argentinos. Se nos fue un grande”.

Pero las despedidas trascendieron también las fronteras del país y referentes latinoamericanos también dejaron sus mensajes para Maradona. “Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona”, escribió el ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien subrayó el compromiso político del astro: “Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo. Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a #Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo”.

El ex mandatario de Brasil, Lula Da Silva, también recordó a Diego Armando y dijo que fue “un gigante del fútbol en Argentina y en todo el mundo”.  Asimismo, al igual que Morales, subrayó “su compromiso con la soberanía de los pueblos latinoamericanos”.