Mientras que los principales precandidatos de estas elecciones refuerzan su campaña en el trayecto final antes de las PASO y discuten a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, también comenzaron a hablar de "la importancia del voto" frente al temor de una baja participación en los comicios. 

"Las encuestas tienen grandes dificultades para reflejar la real dimensión de la apatía electoral. Va a ser muy interesante observar el nivel de participación de las Primarias. Puede ser la primera PASO con menos de 70% de participación", alertó hace algunos días el analista Lucas Romero de Synopsis durante una entrevista radial. 

Lo cierto es que ya varios dirigentes de diferentes fuerzas políticas reconocieron públicamente que existe un cierto grado de apatía entre la ciudadanía de cara a las elecciones, particularmente frente a las PASO. Ello incluso se vio reflejado en las elecciones de Salta, Jujuy y Misiones por ejemplo, donde la participación fue menor a la que hubo tanto en 2019 como en 2017. 

En Salta solo fue a votar un 64,40 por ciento del padrón, ello quiere decir que de 1.052.535 de votantes habilitados, sólo asistieron 677.832. Además llamó la atención la cantidad de votos en blanco que alcanzó un total de 34.323 sobres vacíos, que representan al 12,1% por ciento de los sufragios emitidos. 

En el caso de Misiones, la participación fue del 59,53; 19 puntos menos que en 2019. En tanto, en Jujuy concurrió a votar el 70,68 por ciento del padrón, 8 puntos porcentuales por debajo de las elecciones de 2019.

"Hay cierto grado de apatía, la ciudadanía no se levanta pensando en las PASO porque hay problemas cotidianos que le preocupan más", evaluó el analista Alfredo Serrano Mancilla, director de CELA Geopolitica, en una entrevista con Radio AM 750 y lo cierto es que su apreciación es compartida por muchas encuestadoras, funcionarios y dirigentes políticos que miran con preocupación lo sucedido en las provincias que ya celebraron sus elecciones. 

Por ello, desde los diferentes partidos y espacios políticos comenzaron a reforzar los discursos llamando a votar. En conversación con Diagonales Radio, la precandidata del FIT-Unidad por la ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman pidió "que le gente no quede masticando bronca, que vote a la izquierda porque la abstención sólo favorece a quien gobierna". 

El intendente de La Plata, Julio Garro, contó que en la Provincia habrá 36 mil mesas de votación pero señaló que "hay una apatía en la población" y, en diálogo con Radio Continental, agregó que "es comprensible en medio de la pandemia y la crisis económica, eso enoja a la gente, pero los ciudadanos tienen una gran herramienta que es el voto".

En ese mismo sentido, se expresó Claudio Frangul, precandidato a diputado provincial  por Dar el Paso, la lista que encabeza Facundo Manes: "Hay apatía de la gente para estas elecciones, hasta los encuestadores lo marcan. Para mi, la única forma de cambiar la realidad es votando"

Las elecciones en medio de la pandemia y una campaña política con poco debate sobre la realidad y la cotidianeidad de la población, han generado esta "apatía" que muchos reconocen entre el electorado. Sin embargo, tanto desde el oficialismo como desde la oposición esperan que ello se revierta en las generales de noviembre.