Al cabo de la primera jornada de debate de la “Ley de Bases” en el Senado, es cierto que la principal preocupación del gobierno de Javier Milei pasa por el poroteo de votos que le permita conseguir la media sanción restante al proyecto oficialista. Sin embargo, a ello se sumaron varios dolores de cabeza este martes a raíz de las polémicas declaraciones en las que suele enredarse el presidente: esta vez, la controversia alcanzó al ministro del Interior Guillermo Francos, quien se vio incomodado por una ácida pregunta sobre el “nido de ratas” que es, para algunos, el Congreso Nacional.

“¿Usted cree, como el presidente, que está en un nido de ratas?”, le consultó el senador de Unión por la patria (UxP) José Mayans al funcionario nacional, uno de los encargados de defender el paquete de medidas conocido como “Ley Ómnibus” en el plenario de comisiones en la Cámara Alta esta semana, tras su aprobación días atrás en Diputados. Desde su puesto, Francos ha oficiado como la principal muñeca política de la gestión de La Libertad Avanza y ha tenido a su cargo la difícil negociación con la oposición para sacar adelante la iniciativa. Por todo ello, la interrogación puso al ministro entre Milei y la pared.

Es que la caída de la “Ley de Bases” en febrero del corriente año derivó en una escandalosa afirmación del presidente de la Nación, quien, ofuscado por el fracaso parlamentario, no dudó en calificar al Congreso como un “nido de ratas”. Más pronto que tarde, el gobierno debió regresar con la cola entre las patas y un texto recortado y reformulado para intentar nuevamente promulgar el proyecto, que se perfila como uno de los más importantes de su gestión. Pero aquellas declaraciones todavía lo persiguen.

Fue en ese marco que el dirigente peronista, uno de los principales referentes de su bancada, le exigió a Francos que “pida disculpas en nombre del presidente” antes de continuar con el debate en la Cámara Alta. “Así como nosotros lo tratamos con respeto, le pedimos que el señor presidente nos trate con el debido respeto porque somos senadores de la Nación y usted nos viene a pedir poderes especiales, que está prohibido expresamente por el artículo 29 de la Constitución Nacional”, advirtió el legislador por Formosa.

El ministro del Interior eligió recular. “Por supuesto que no creo que sean un nido de ratas”, contestó, conciliador; y agregó: “Yo me hago cargo de mis palabras y entiendo los cuestionamientos que a veces hace el presidente”. Luego recuperó el tenor liberal libertario: “Si usted quiere chicanear, chicanee lo que quiera. Está chicaneando, senador, yo lo conozco… Cuando tratamos el decreto dijo exactamente el mismo discurso, ya lo conozco. Es falso”.