La primera denuncia contra los jueces del 2x1 recayó en el juzgado de Rafecas
La presentación penal contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Elena Highton de Nolasco fue formulada por el abogado Marcelo Parrilli y pide que se investigue a los magistrados por "prevaricato"
La denuncia penal formulada por el abogado Marcelo Parrilli contra los jueces de la Corte Suprema que aplicaron el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña recayó en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.
El expediente que tiene el número CFP 5900/2017 pide que se investigue a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Elena Highton de Nolasco por "prevaricato", figura legal con varias modalidades que comprende el delito de una autoridad de dictar una resolución arbitraria. Puede implicar la trasgresión de una norma cuya interpretación no da margen a dudas o a criterios u opiniones diversas, o la invocación de leyes inexistentes o que han sido derogadas.
En la presentación de Parrilli se advierte además sobre los supuestos "fuertes vínculos" de los tres jueces denunciados con el Gobierno de Mauricio Macri.
Por otra parte, el abogado Daniel Igolnicov presentó hoy un recurso revocatorio "in extremis" ante la Corte Suprema de Justicia para que se suspenda la aplicación del polémico fallo. La presentación de este recurso permitiría que el mismo Tribunal que se pronunció a favor, ahora "revise su contenido, pudiendo sustituirlo mediante el dictado de una resolución total o parcialmente reformadora".