Luego de la asumir la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva mantuvo la primera reunión bilateral de su nueva gestión con el mandatario argentino, Alberto Fernández. Los jefes de Estado acordaron acciones concretas para profundizar los vínculos entre ambos países y fortalecer la región.

Tras el encuentro, Fernández aseguró que Brasil y Argentina están "indisolublemente unidas" y que “ningún momento político puede perturbar eso”. En ese sentido, el mandatario confirmó que el 23 de enero recibirá a Lula Da Silva en Buenos Aires. 

Fernández aseguró que buscarán “poner en marcha con acciones concretas el vínculo que la Argentina y Brasil deben tener”, después de que "en los últimos cuatro años se hiciera más difícil", en referencia a la administración de Jair Bolsonaro.

Luego de celebrar la asunción de Da Silva, Fernández describió a su par brasileño como un "líder regional" y auguró que su tercer presidencia "le va a dar un impulso a América Latina muy importante".

"Compartimos el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común", afirmó y señaló que si bien la Celac "ha venido a suplir eso", el organismo "no ha logrado la institucionalidad que merece". Por eso, el presidente argentino apostó por relanzar también la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Los dos estamos convencidos de la importancia y la necesidad de darle a ese vínculo la trascendencia" que requiere, indicó el mandatario.

Tweet de Lula

Por su parte, Lula Da Silva contó en sus redes sociales: "Recibí a mi amigo, quien me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de Argentina en el Mundial".

"Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo", agregó.

Justamente un día antes de eso, el presidente de Brasil realizará su primer viaje oficial en la actual gestión de Gobierno a la Argentina, de acuerdo con lo confirmado por el canciller Santiago Cafiero.