Como anillo al dedo, la declaración del Procurador General de la Nación Eduardo Casal contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es una bendición para el Gobierno de Javier Milei. Este jueves, el funcionario interino pidió ampliar a 12 años de cárcel la sentencia a CFK por la llamada Causa Vialidad, donde ya le pesa una condena de 6 años. Sin “Ficha Limpia”, la confirmación del fallo y la eventual inhabilitación para ejercer cargos públicos podrían traducirse en la proscripción de la titular del Justicialismo. La Corte Suprema decide.

Por pedido del organismo judicial que conduce Horacio Rosatti, el Procurador interino se manifestó hoy sobre la condena a CFK por los presuntos delitos de corrupción y asociación ilícita. La respuesta de Casal fue contundente: no solo se pronunció a favor de los 6 años vigentes, sino que solicitó ampliar a 12 la condena a prisión para la dos veces Presidenta de la Nación. La resolución llegó casualmente en la recta final de una campaña porteña prendida fuego y después de la caída, a último momento, del proyecto de ley de “Ficha Limpia” en el Senado.

En su dictamen de trece páginas remitido hoy al máximo tribunal de la Nación, además de respaldar la elevación de la pena Casal ratificó también la postura del Ministerio Público Fiscal a favor del delito de asociación ilícita y se contrapuso, así, a la decisión de la Cámara de Casación que firmó las absoluciones en la figura. Con todo, la respuesta comunicada este jueves no es vinculante, por lo que la pelota está de nuevo en el lado de la Corte Suprema, que deberá decidir su veredicto sobre la Causa Vialidad pero no tiene plazos estipulados para la definición.

La seguidilla de acciones judiciales se festeja en la Casa Rosada como un gol en el último minuto de la campaña para las elecciones porteñas, a priori una de las más importantes del país y en la que compiten figuras de primera línea de la escena política nacional. En ese marco cabe recordar las palabras que exclamó el Presidente Milei cuando fue consultado sobre la continuidad de Casal como Procurador interino: “Hace un muy buen trabajo. Tocar lo que funciona parece un poco complejo”. Hoy, el funcionario le trajo alegres noticias.