El presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueras, informó que la vacuna Sputnik V fabricada en la Argentina será enviada a Rusia para que Gamaleya procese las muestras y luego deberá ser aprobada por la ANMAT. En ese sentido indicó que la próxima semana se podría "liberar el primer lote de vacunas para aplicar" ya autorizadas y a disposición del Gobierno.

"La semana pasada se terminó el primer lote de 450 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V y esta semana estaremos terminando 525 mil dosis también del componente 1", explicó Figueiras al referirse al primer lote que estará disponible para aplicar en el país.

En cuanto a las segundas dosis, el director de IDEA detalló que "el lunes comenzamos con el segundo componente".

Sobre la validación del medicamento, Figueiras manifestó que "esta es la última parte del proceso productivo que se compone del formulado final para terminar de estabilizar la sustancia que mandan ya fermentada de Moscú".

Y agregó: "Luego hay que hacerle un trabajo especial con una temperatura particular con un equipo que adquirimos en Alemania. Es un trabajo muy especial en muy poco tiempo porque hay que congelarlo rapidísimo".

Sobre la aprobación que deberán realizar las entidades involucradas en el proceso de fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina, advirtió: "Si fuera un medicamento común nuestro laboratorio junto con la ANMAT, se aprueba en seguida".

En cambio, al tratarse de un producto nuevo, "en este caso se hace un triple control junto con el laboratorio Gamaleya, al que se le manda una muestra pequeña que se toma en función de las normas de buenas prácticas".