Luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, presentara un paquete de medidas económicas que marcarán el rumbo fiscal del Gobierno para los meses venideros, dirigentes de todo el arco opositor salieron al cruce de la funcionaria y cuestionaron el plan económico del Ejecutivo Nacional.

Batakis dejó el claro que la intención del Gobierno es respetar lo pautado hasta el momento con el Fondo Monetario Internacional, ejercer un mayor control sobre el gasto público y garantizar el equilibrio fiscal. 

Poco después de la conferencia de prensa, el economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, sostuvo que "es mentira que en el mundo se haya triplicado la inflación por la guerra, como dijo Silvina Batakis". Según el legislador, "la inflación se aceleró antes, por el boom de estímulos monetarios, el efecto de la guerra fue marginal (alrededor de un punto porcentual)". 

Tweet de Martin Tetaz

De todas maneras, ponderó el foco puesto "en el equilibrio fiscal y las tasas positivas", pero señaló que ahora ese paquete de medidas debe ser "bajado a tierra; ¿qué va a pasar cuando Darí Martínez pida más plata para subsidios?, ¿Cuánto están dispuestos a subir las tasas en BCRA?, ¿Cuál es el programa financiero para el 2 semestre?". 

Por su parte, el su par Cristian Ritondo dijo que espera que el nuevo equipo económico "encuentre el rumbo rápido, por el bien de todos". "Sería buena señal que dejaran de culpar a la guerra por errores que son 100% de ellos y de intentar subir impuestos para cubrir el déficit, no lo vamos a permitir", advirtió. 

El ultraliberal y polémico Javier Milei cuestionó "el desprecio por el análisis económico por parte de Batakis" y defendió la especulación alrededor del precio de los alimentos, maniobra criticada duramente por la ministra de Economía durante la conferencia de prensa de este lunes.

El titular de Libertad Avanza opinó que la especulación tiene un "rol fundamental en el análisis económico como guía de la acción humana". "Gracias a la especulación (ej alimentos en el pasado), el hombre guardaba en la abundancia y vendía en la época de escasez. Eso no sólo mitigaba los efectos negativos en cantidades (hambrunas), sino también quitaba volatilidad en los precios". 

Tweet de Javier Milei

Carolina Píparo, por su parte, se preguntó cómo hará el Gobierno para impedir el aumento de precios por especulación. "¿Los va a asesorar Moreno?", ironizó.

Por su parte, la izquierda también salió al cruce de Batakis y las medidas económicas anunciadas. "Después de una semana donde remarcaron los precios con todo, con más pérdida de salarios y jubilaciones, los anuncios de Batakis dicen que el gobierno continuará lo acordado con el FMI con más ajuste contra el pueblo. Lo demás es puro verso", escribió Nicolás del Caño en su cuenta de Twitter.

Tweet de Nicolas del Caño

"Que Guzmán los miró mal, que renunció sin preguntarle al presidente, etc. Al final lo importante es que después de una semana Batakis anuncia un plan para hacer lo que tenía acordado Guzmán con el FMI. Para el pueblo trabajador: más ajuste". añadió. 

Su compañera de fuerza, Myriam Bregman, consideró que los mensajes del Gobierno "son para 'los mercados' mientras las patronales están en pie de guerra contra el pueblo e incluso salen a la calle. Contra ellas, nada". "Las medidas anunciadas atacan aún más las duras condiciones de vida del pueblo trabajador", señaló.