La relación entre el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, no ha comenzado de la mejor manera. Y eso se traduce en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, la que fue adelantada -según señalaron- por el mandatario brasileño para evitar cruzarse con el argentino. Por eso, estará presente en este evento el presidente saliente Mauricio Macri. 

Una de las últimas actividades que tendrá Macri como Presidente será en el plano internacional con su par Jair Bolsonaro,  con quien ha mostrado una excelente relación. Incluso el mandatario argentino y la cancillería han evitado pronunciarse respecto a los dichos del brasileño sobre la elección de Argentina. Mientras muchos dirigentes pedían que repudien sus dichos. 

Luego de la derrota electoral de las elecciones generales del pasado domingo 27 de octubre, el líder de Juntos por el Cambio, incursionará en el ámbito internacional por última vez antes de traspasarle el mando a su sucesor, Alberto Fernández.

El jefe de Estado saliente viajará a Brasil el 5 de diciembre, cinco días antes de dejar su cargo, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.El encuentro se realizará en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur.

Según informaron desde Perfil, allí Macri traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par Jair Bolsonaro, quien apoyó al argentino en público durante la campaña y en los últimos meses escaló las tensiones con su rival del Frente de Todos. De hecho, el brasileño adelantó la fecha de la Cumbre para coincidir con el mandatario saliente y evitar cruzarse con Fernández.

Cabe señalar que Bolsonaro apostó muy fuerte a la reelección de Mauricio Macri previo a las elecciones. Y que, por otro lado, Fernández ha pedido en más de una oportunidad por la libertad del ex presidente brasileño, Lula Da Silva.