Las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner sobre la "terciarización de los planes sociales" y las críticas a las organizaciones que los administran, generaron una fuerte indignación entre dirigentes sociales que salieron al cruce de la Vicepresidenta. Este martes, Héctor 'El Chino' Navarro, del Movimiento Evita, consideró que "culpar a las organizaciones sociales, de lo que desde la política no hemos resuelto, me parece un error"

"Hay una pobreza y una informalidad de la que la política poco sabe, y muchas y muchos no ven. Cuestionar los planes sociales, y no la pobreza, es una muestra de eso", expresó en diálogo con Radio con Vos. 

El dirigente resaltó el rol que asumieron las organizaciones sociales durante la pandemia en los barrios, donde "el Estado no está". "Por eso, nos duele la forma en la que habló Cristina Fernández", resaltó. 

"Hay un sector de la política que cree que la organización de la sociedad solo incluye al Estado y al Mercado, creen en un derrame inducido. Para nosotros, a eso, hay que agregarle, desde abajo, mucha organización y protagonismo popular", añadió.

Tweet de Chino Navarro

El Chino Navarro resaltó la importancia de la unidad en el Frente de Todos, pero aseguró que "la descalificación no ayuda" y cuestionó severamente las palabras de la ex presidenta. "Si Evita viviera estaría furiosa con la mayoría de los dirigentes políticos al ver esta Argentina con tanta pobreza estructural", exclamó en respuesta directa a la titular del Senado que ayer, en el acto de la CTA, cuestionó a las organizaciones sociales y se preguntó que pasaría si "Evita los viera". 

Por su parte, Navarro afirmó que "parece que es más fácil ser patrón que dirigente. Los únicos que se benefician con estas peleas son Macri, Milei y los grupos económicos".  

Pero el dirigente del Movimiento Evita y funcionario del gobierno nacional no fue el único en contestarle a Cristina Fernández. Uno de los primeros en responder fue Juan Grabois, quien sostuvo que "la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos dónde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte".

"Garcas hay en todos lados. Hoy había un par, ¿no?", ironizó respecto de la actividad en la central obrera. 

En tanto, Luis D'Elía apuntó contra la Vicepresidenta y la acusó de estar "flojita de memoria y agradecimiento". 

"Tiene una mirada injusta y equivocada", opinó el referente social y afirmó: "Nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina".