El gremio de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, CICOP, aseguró que la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias incluída en la nueva Ley Ómnibus podría poner en peligro el funcionamiento de las guardias médicas. 

El sindicato señaló que en el nuevo megaproyecto que el oficalismo envió al Congreso busca eliminar la exención del gravamen que actualmente rige para guardias y horas extras realizadas por trabajadores de los sistemas de salud. 

"De prosperar esta medida regresiva, sostuvieron que serán más frecuentes los servicios de emergencia sin planteles completos”, advirtieron los médicos bonaerenses.  

A través de un comunicado de prensa, CICOP consideró que la restitución del impuesto "afecta duramente el ya deteriorado salario de los trabajadores”.

"El Gobierno libertario, además de restablecer el impuesto al salario, propone suprimir las exenciones que los trabajadores de la salud habíamos conseguido para que las guardias y horas extras realizadas no sean computadas para el mencionado impuesto”, cuestionaron. 

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, consideró que esta nueva modificación que plantea el Ejecutivo sobre Gannancias “es un enorme retroceso que no solo golpea el bolsillo de los trabajadores sino que también pone al sistema de salud en una situación muy delicada". 

"Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Lamentablemente, la población se verá perjudicada encontrando con mayor frecuencia el cartel ‘no hay médico de guardia’ en los efectores de salud”, advirtió. 

“Desde CICOP recalcamos la importancia de jerarquizar el salario de los profesionales de la salud para poder sostener un sistema público de salud que viene con una demanda creciente -y proyectamos una demanda mayor- producto del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”, concluyó.