La semana que viene llegarán a la Argentina 3 millones de vacunas contra el coronavirus de Sinopharm, luego de que el gobierno nacional firmara un nuevo acuerdo con el laboratorio chino.

Se trata de la segunda tanda proveniente de Beijing tras el primer envío de 1 millón de dosis que ya comenzaron a ser aplicadas a los docentes de todo el país y, en la provincia de Buenos Aires, también a personas menores de 60 años con factores de riesgo.  Cabe señalar que la vacuna Sinopharm todavía no ha sido autorizada para ser mayores de 60 años.

Ya el lunes pasado, durante una entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández había anticipado que un nuevo acuerdo con Sinopharm era inminente. Además, aseguró que se había logrado “con la Federación Rusa fijar un cronograma de entregas que todas las semanas nos permita contar con vacunas”.

De cumplirse el nuevo arribo, la vacuna china pasaría a ser la mayoritaria en el país, superando en presencia a la rusa. Hasta el momento, se han recibido un total de 2.470.000 de dosis de la Sputnik V, en su mayoría correspondientes a la primera aplicación. 

En el caso de la china, se requiere dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia, pero al contrario de la rusa, ésta consta de dos aplicaciones iguales. La vacuna de Sinopharm puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Hasta la fecha, han arribado al país un total de 4.050.000 dosis de vacunas de tres fórmulas diferentes: la Sputnik V, la Sinopharm y la Covishield, que es la de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute de India.