Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciará que el gobierno nacional le pagará con bonos a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables ordenados por la Corte Suprema de Justicia, la Unión Cívica Radical (UCR) dio marcha atrás con el pedido de juicio político contra el jefe de Estado.

La semana pasada, cuando parecía que el Ejecutivo no iba a cumplir con lo determinado por el máximo tribunal, el radicalismo anunció que denunciaría al Presidente por no acatar el fallo de la Corte Suprema que ordenó que el Estado Nacional le restituya a CABA el 2.95% de la masa coparticipable.

La solicitud de jucio político contra estaba basada en el supuesto “incumplimiento de deberes de funcionario público”. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió un cambio de estrategia a último momento: pagar lo ordenado por la Justicia pero con títulos de deuda a vencer en 9 años. 

La decisión provocó un fuerte rechazo en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que exige la transferencia inmediata de los fondos, pero el bloque de la UCR en Diputados desistió de avanzar con el pedido de juicio político contra Alberto Fernández. 

Tweet de Mario Raúl Negri

Mientras que Larreta y sus compañeros del PRO aseguran que el pago con bonos sigue siendo un incumplimiento del fallo, la decisión del radicalismo evidencia que el partido centenario no opina lo mismo. 

De todas maneras, referentes de la UCR cuestionaron la jugada del Gobierno. El presidente del bloque, Mario Negri, afirmó que “el bono TX31 con el que Alberto Fernández quiere pagarle a CABA es un pagadios que no cotiza en el mercado y no se negocia”.

“A los amigos como Kicillof, Plan Platita: dinero contante y sonante. A los opositores, papeles de deuda a 9 años. Casi casi un Plan Bonex”, lanzó irónico. 

Así todo, los legisladores radicales sostuvieron que la acusación contra el Presidente se debía a que la misma estaba fundamentada en la desobediencia de un fallo de última instancia, pero tras el anuncio de Alberto Fernández la denuncia no fue presentada. 

La decisión de la UCR fue tomada este mismo lunes después que que el primer mandatario anunciara que instruyó a la Jefatura de Gabinete de Ministros “para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA”.

En una serie de publicaciones en Twitter, el jefe de Estado explicó que “se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.