Luego de que el presidente Mauricio Macri manifestara en público su rechazo a las elecciones PASO por considerarlas un “gasto innecesario que pagan todos los argentinos”, el radicalismo ahora reflota el tema y pide eliminar esa instancia electoral a nivel presidencial. El motivo estaría vinculado a que casi todos los frentes políticos llevan una única opción para jefe de Estado. 

El proyecto de Ley viene de parte de las mendocinas Pamela Verasay en el Senado y Claudia Najul en Diputados, a quien luego se sumaron los legisladores boina blanca Gabriela Burgos, Facundo Suárez Lastra y José Luis Riccardo. La propuesta vendría a proclamar automáticamente las fórmulas para presidente y vice -en ningún espacio habrá competencia- y suspender las primarias en los distritos en los que todas las agrupaciones presentaron lista única. Además de los y las referentes legislativas del interior, el proyecto sería acompañado por el sector que responde a Roberto Lavagna.

Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, había disparado ya Alfredo Cornejo, titular de la UCR, a través de su cuenta de twitter. 

En la misma línea que los radicales, Graciela Ocaña acompañó una iniciativa para juntar firmas para que no haya PASO este año. “Nos hacemos eco de más de 100.000 firmas, compartimos la preocupación y sería importante dar esa discusión en el Congreso”, se sumó la diputada macrista. 

Mientras tanto, con la campaña en plena marcha y las elecciones a dos meses de distancia, la propuesta debería pasar primero por discusión parlamentaria y ven con mucha dificultad la posibilidad de que la propuesta tenga éxito este año.