Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical se encontrarán este viernes en La Plata para elegir quiénes serán las nuevas autoridades de la Convención Nacional. En medio de las propias internas que vive el partido centenario, prevaleció la unidad y todas las facciones acordaron que Gastón Manes, hermano del diputado nacional, sea elegido como titular. 

La Convención Nacional es el órgano que se encarga de establecer las alianzas partidarias y elabora el programa presidencial que presentará la lista radical en 2023. Este espacio está compuesto por 300 miembros, con representación federal. En tanto, su conducción consiste en 7 representantes; 5 para el oficialismo radical y 2 para Evolución Radical, sector que lidera Martín Lousteau. 

A pesar de las diferencias hacia el interior de la UCR, los boina blanca no quieren atravesar la misma situación que hoy acontece en el PRO, donde el enfrentamiento entre los principales dirigentes parece ser verdaderamente encarnizado y día a día envían mensajes cruzados. Por ello, dialogaron para llegar a un acuerdo respecto de la dirección de la Convención Nacional y decidieron respaldar a Manes. 

Además de la elección de autoridades, los principales dirigentes brindarán una serie de discursos y hacia el final del encuentro se elaborará un documento final en el que se ratificará la pertenencia de la Unión Cívica Radical a la coalición de Juntos por el Cambio. 

El encuentro se realizará a las 15 horas en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Hasta allí se acercarán los principales dirigentes del radicalismo que buscan superar sus diferencias para ganar terreno dentro de la coalición opositora. 

La elección de Gastón Manes como titular de la Convención Nacional, es un pequeño paso al frente también para el propio Facundo Manes, quien ya confirmó su precandidatura para presidente. El neurocientífico no es el único "presidenciable" dentro del partido y la ubicación de su hermano en el lugar de relevancia puede ser útil.