En pleno marco de discusión sobre la nueva etapa de apertura de actividades, el sector industrial busca retomar de inmediato la presencialidad en las empresas, por lo que evalúan no pagar salarios a quienes todavía no se hayan vacunado. El planteo fue anunciado por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, tras una reunión de la Junta Directiva.

Allí se anunció que en la entidad se comenzó a estudiar la posibilidad de “cesar la remuneración” a empleados que no cumplan con la presencialidad por no estar vacunados. “Nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias”, dijo Funes de Rioja respecto de la vacunación, en el marco de una rueda de prensa realizada este martes.

“Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”, sostuvo el titular de la UIA.

Cabe recordar que desde abril del 2020, ante la llegada a Argentina de la pandemia de COVID19, se estableció la pauta de trabajar en virtualidad para todos aquellos trabajadores alcanzados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en un marco de buena fe contractual.

En tanto, ante el avance del plan de vacunación y el anuncio del propio presidente Alberto Fernández por retomar la presencialidad en espacios tanto de trabajo y educación como en ámbitos recreativos, las empresas ahora buscan la manera de reactivar las actividades lo antes posible.

“Para la preservación del lugar de trabajo adoptamos protocolos de prevención para evitar dentro de los ámbitos fabriles con una performance muy positiva, y hoy es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso y si no quiere vacunarse no podrá ingresar al lugar de trabajo”, enfatizó el titular de la UIA.