Tras un inicio del 2020 con fuertes fricciones con el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró en apoyo al reciente acuerdo logrado entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y bonistas internacionales para reestructurar la deuda externa. Desde la entidad que nuclea al sector empresario nacional destacaron que el acuerdo será clave para reactivar la producción del sector público y privado.

Quien se pronunció sobre el tema fue  el dirigente de la UIA, José Urtubey, quien indicó que el reciente entendimiento entre el Gobierno y los acreedores “mejorará el acceso al financiamiento para el sector productivo”.

“Hay dos terceras partes de los insumos para la producción nacional que vienen del exterior. Esas dos terceras partes están atadas a financiamiento para el capital de trabajo que pueda conseguir el sector productivo. Antes del acuerdo estaba condicionado y restringido”, explicó Urtubey en diálogo con la agencia oficial Télam.

En esa línea, el referente del sector empresarial sostuvo que el acuerdo es “un paso indispensable para profundizar un programa de recuperación de la economía argentina que está en una crisis superior a la de 2001”.

“Quedan los desafíos para desarrollar no sólo planes microeconómicos sino también equilibrar las variables macro”, indicó Urtubey respecto de la concreción del acuerdo de reestructuración de deuda y remarcó que “la confianza será clave para los acuerdos de los distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de generar las condiciones de fortalecer la economía y también la moneda nacional”.

Cabe recordar que la UIA mantuvo serias discrepancias con el Gobierno a principios de este año, en torno al mentado bono de 5000 pesos que había impuesto el oficialismo junto a la CGT para los trabajadores del sector privado. El propio Urtubey había advertido que muchos empresarios “no iban a poder pagarlo”.