Este lunes volvieron a fracasar las negociaciones paritarias entre las cámaras empresariales y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Para el gremio la oferta de aumento salarial es insuficiente y volvieron a rechazar la propuesta que fue la misma que la semana anterior. Sin embargo, no realizarán el paro nacional que habían convocado para las 00 horas de este martes. 

Días atrás, la conducción del sindicato había amenazado con realizar un cese de actividades en todo el país, que afectaría tanto a trenes como a colectivos, sino se arribaba este lunes a un acuerdo. Pero horas antes de que comenzara a regir la medida de fuerza, el Gobierno Nacional desactivó la protesta. 

Esta tarde, tras la audiencia fallida entre las partes, el Ministerio de Transporte de la Nación dictó la continuidad de la conciliación obligatoria hasta el próximo 12 de junio. 

A partir de esta decisión, mañana trenes y colectivos funcionarán con normalidad en todo el país. De todas maneras, la UTA mantiene el reclamo y exige un aumento salarial que supere la inflación proyectada. 

Tweet de aaeta

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) sostienen que “se requieren $ 6200 millones mensuales adicionales solo para satisfacer los reclamos de UTA ($ 25 adicional por pasajero)”. 

Originalmente, la conciliación obligatoria había sido dictada el 18 de mayo pasado para desactivar una medida de fuerza nacional que había sido convocada para el día siguiente. Hoy se vencía el plazo de la conciliación y fue prorrogada por el Gobierno.