La llegada de la vacuna a la Argentina sigue generando dudas y expectativas. Luego de las declaraciones del ministro de Salud, Ginéz González García, respecto a las tratativas para adquirir las dosis de Pfizer que todavía no estaban cerradas y la postergación de una posible fecha, la incertidumbre había crecido. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que ya hay una fecha para buscar la primera tanda de vacunas rusas.  

Finalmente, se espera que el próximo lunes 21 parta un avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia para buscar las primeras dosis de la Sputnik V, según confirmó la agencia DIB. El viaje tiene una duración estimada de 16 horas de ida y otras 16 de vuelta, por lo que las vacunas podrían desembarcar el miércoles 23.

De todas maneras, el operativo requiere de un gran despliegue logístico y no se descartan escalas o retrasos en los vuelos por situaciones imprevistas como pueden ser las condiciones climáticas. Sin embargo, si no se sufren contratiempos, las vacunas llegarían el 23 de diciembre.  

El acuerdo firmado por el gobierno nacional con la administración de Vladimir Putin contempla la entrega de 600 mil dosis en diciembre, 5 millones en enero y de otras 5 millones en febrero.

Por otro lado, para después de marzo, el gobierno prevé que llegarán dosis de otros laboratorios. Por su parte y de acuerdo a los datos del Instituto Gamaleya encargado del desarrollo de la vacuna rusa, la Sputnik V presenta una eficacia superior al 91%.

Para acelerar las tratativas y realizar los estudios pertinentes, la semana pasada el Gobierno envió a Moscú a una comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para acelerar los trámites de aprobación de la vacuna.