En su primera conferencia de prensa tras ser nombrado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza envió un mensaje a la población donde intentó garantizar la estabilidad del tipo de cambio, ratificó el cumplimiento con el FMI y llamó a un fuerte autocrítica frente a los resultado económicos de Cambiemos.

“Estamos en un momento complejo que es el de la población general. No hay una escisión entre la evolución de lo que llamamos los mercados y la población. Existe una falsa dicotomía, todo lo que pasa en los mercados termina repercutiendo en el ciudadano de a pie. Priorizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer. Queremos legarle al próximo mandato una plataforma consistente y robusta”, expresó Lacunza.

El flamante ministro que remplazará a Dujovne llamó a “recuperar la consistencia que perdió la argentina; desde hace varias décadas, un tercio de los argentinos no puede salir de la pobreza”. Frente al cimbronazo cambiario que sacudió a la economía argentina la semana pasada, Lacunza fue explícito: “El presidente me dio un mandato central: garantizar la estabilidad del tipo de cambio. El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo: no hace falta un tipo de cambio más alta. Por consiguiente, cualquier alza en la divisa no va a obedecer a factores reales”.

En ese sentido, agregó que el BCRA pondrá “todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no se mueva del tipo de precios que manejó la semana pasada, evitando cualquier volatilidad”.

“Nada de eso será posible sin una política fiscal que lo sustente. El remo fiscal tiene que sostener el bote para llegar a buen puerto. Vamos a cumplir con las pautas fiscales establecidas con el FMI”, agregó Lacunza.

Respecto de las elecciones, Lacunza deslizó la intención de generar un consenso entre los distintos sectores políticos con el objetivo de fijar tranquilidad económica, sin importar cuál sea el resultado electoral, acaso anticipando una posible transición de Gobierno a otro sello político. “Es evidente que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y de precios. Como el mercado presta más atención al futuro que al presente, la importancia de la oposición es obviamente proporcional a su chance de triunfo electoral”, dijo.

El ahora ministro de Hacienda agregó: “No puede ser la ambición electoral una excusa para poner en riesgo a la población. Por eso, el Presidente me ha encomendado convocar a todos los referentes económicos de la oposición de todos los partidos, para preservar la estabilidad como condición de primer orden”.

Con elogios a Mauricio Macri y a la “revolución silenciosa de María Eugenia Vidal”, Lacunza presentó a su equipo principal de trabajo, presente en la conferencia y compuesto por Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina.