El oficialismo se impuso finalmente en Diputados y logró aprobar con 129 votos a favor el proyecto que fija el monto por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad en 24.500 millones de pesos y reduce drásticamente los fondos de la coparticipación porteña. En la Rosada buscaron durante toda la tarde de ayer acercar posiciones con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el principal derrotado de la sesión. El ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, ofreció sumar una cláusula que establece una negociación durante 60 días entre Nación y Ciudad para que las dos administraciones se pongan de acuerdo en el monto de la quita y el modo en que se implementará.

Según pudo averiguar Diagonales, Rodríguez Larreta parecía estar de acuerdo, en un primer momento, con estas modificaciones. Pero “le aconsejaron que no porque se desvirtúa la demanda que tiene en la Corte”. “Las negociaciones empezaron hace más de 200 días con la Ciudad, incluso hoy seguimos insistiendo pero no se pudo porque están acostumbrados a llevarse todo puesto”, dijo el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner (FdT).

En el comando del oficialismo criticaron “la utilización de la picardía permanente de Rodríguez Larreta para vulnerar la Constitución, quedarse con fondos que no les corresponde y obstruir los mecanismos constitucionales para tratar de defender sus privilegios”. “Después salen a recorrer los medios rasgándose las vestiduras de que ellos son los dialoguistas”, remarcaron, después de varias horas de negociaciones en las que el jefe de Gobierno porteño no aceptó llegar a un acuerdo.

En la cartera que conduce De Pedro, están convencidos que el planteo en la Corte Suprema para declarar la nulidad de la baja de la coparticipación que encaró Alberto Fernández en septiembre, no será favorable a la gestión porteña. “Va a salir la ley y luego la Corte va a rechazar este planteo”, señalaron fuentes del Ministerio de Interior.

Sin embargo, finalmente el bloque oficialista hizo valer sus alianzas políticas con los bloques provinciales que terminaron de definir la votación. Los cuatro del bloque Córdoba Federal, que responden directamente con el mandatario provincial Juan “Gringo” Schiaretti, acompañaron. Lo mismo sucedió con los tres del Frente de la Concordia Misionero, Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

Larreta, el gran derrotado: el Gobierno se impuso con sus alianzas y logró el recorte de la coparticipación porteña
José Luis Ramón y Pablo Ansaloni

En tanto, el interbloque lavagnista que conduce Eduardo “Bali” Bucca repartió sus votos entre ausencias y abstenciones, al igual que el Frente de Izquierda. "No le corresponde al Congreso definir un tema que está en la Corte y no tiene los elementos técnicos para establecer un monto", dijo Jorge Sarghini (Consenso Federal), para defender la abstención. Solo el salteño Andrés Zottos votó a favor, de lo que integran el espacio.

Los dos grandes polos de la Cámara baja, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lograron mantener enfilados a sus tropas, algo que hace bastante no sucedía. Los 115 votos con los que cuenta el interbloque que conduce Mario Negri (UCR) fueron en contra y los 117 de la bancada oficialista, a favor. Solo José Ignacio De Mendiguren figura ausente en la votación, ya que está de licencia por su cargo en el BICE.

“Lo que se está discutiendo es un exceso de recursos que transfirió Macri ni bien asumió”, explicó el titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT). El ex presidente Mauricio Macri llevó en 2016 la coparticipación porteña de 1,4%, su cifra histórica a 3,75%, sin pasar por el Congreso, a través de un decreto. Luego la bajó a 3,5% en el marco del Consenso Fiscal, con los 24 gobernadores.

Alberto Fernández, por el mismo medio, llevó nuevamente esa cifra a 2,3% en septiembre del año pasado para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires y resolver un conflicto salarial con la bonaerense, en medio de una violenta protesta en la Quinta de Olivos. “Pareciera que se quiere generar una situación de culpar a la Nación de una serie de cuestiones que exceden por mucho al impacto que tiene lo que se está discutiendo”, consideró Heller.

A su vez, el diputado por Chubut, Gustavo Menna (UCR), explicó: “Esta ley pretende convalidar el manotazo del decreto 735. No es cierto que al rebajarle el coeficiente a la Ciudad de Buenos Aires de 3,50 a 2,32 se haya actuado en defensa de las demás provincias. Esto no es cierto porque la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que la de Tierra del Fuego”.

Juntos por el Cambio buscó dilatar el debate lo más que pudo. En la reunión de Labor parlamentaria anunció que iba a pedir 31 cuestiones de privilegio y 18 mociones de orden. Todas estas interrupciones hicieron que el debate por el traspaso de tareas de la policía de la Ciudad comenzará a las tres de la madrugada, casi 14 horas después del inicio.

En el espacio opositor esperaron a que sean las cero horas del primero de diciembre y venciera el protocolo de sesiones virtuales, una vez finalizado el 30 de noviembre. “Los plazos están para ser cumplidos. A las 12 de la noche terminó el protocolo. Esto tiene que ser presencial les guste o no les guste”, reclamó el opositor Jorge Enríquez. “Esta sesión es nula de nulidad absoluta”, sumó a la queja.

Ante esto, el titular del cuerpo, Sergio Massa, contestó que “el 4 de agosto la Cámara siguió sesionando después de las 12 a pesar de que el protocolo estaba vencido”. “No hubo en ese momento ninguna presentación, ni resolución, ni observación. Cuando hay buena voluntad, la Cámara sigue funcionando”, argumentó. La discusión siguió por un par de horas más y finalmente se encaminaron a tratar el principal tema de la jornada, la baja de fondos coparticipables de la Ciudad.

Así las cosas, la votación terminó con 129 votos a favor, 118 en contra y 7 abstenciones.