En el marco de la reunión que mantuvo ayer con Eduardo “Wado” De Pedro ante la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rodríguez Larreta se pronunció sobre el litigio legal que mantiene con Nación por la distribución de fondos coparticipables. Ante la falta de acuerdo, el jefe de Gobierno porteño volvió a condenar la quita de un porcentaje de los fondos de CABA y apuntó a Casa Rosada.

“La quita es inconstitucional, viola el requisito expreso que dice que el traspaso de competencia de Nación a otro distinto debe ir siempre acompañada de los fondos para sostenerla”, sostuvo Larreta en la presentación que realizó ante el máximo tribunal, donde sostuvo que la gestión de Alberto Fernández “desconoció los derechos” de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que el litigio en marcha fue impulsado por el propio Larreta, quien puso el grito en el cielo en 2020 cuando la gestión del Frente de Todos decidió modificar la distribución de la coparticipación vía decreto y redirigir una parte de los fondos de Ciudad hacia las provincias.

Desde Casa Rosada presentaron la medida como una reparación al incremento que Mauricio Macri había impulsado en su gestión sobre esos mismos fondos para la Capital Federal, con el fin de trasladar la administración de las fuerzas de Seguridad federales hacia la órbita porteña.

En ese sentido, Larreta aseguró que le expresó al organismo que “fueron inconstitucionales las formas” que tuvo la administración de Alberto Fernández ya que la decisión “fue de un día para el otro” y “en medio de la peor crisis de la historia, la pandemia”. Cabe recordar que, ante la falta de acuerdo entre ambas partes, la Corte ayer decidió pautar un cuarto intermedio y retomar la discusión dentro de 30 días.

“Discutimos más que esta situación especial. Estamos discutiendo el respeto a la forma federal, el respeto a la Constitución, si las provincias son autónomas o están sujetas al Gobierno nacional”, dijo Larreta y agregó: “La Corte dispuso 30 días para que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno nacional y siempre vamos a estar dispuestos a sentarnos a una mesa para llegar a un acuerdo”.