En un nuevo gesto de confrontación con Nación, Horacio Rodríguez Larreta vuelva a la carga contra las políticas impositivas impulsadas desde Casa Rosada y su repercusión en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tal como lo hizo con el debate por Coparticipación Federal, Larreta ahora se planta contra la modificación en los criterios de Bienes Personales por considerarla “discriminatoria” contra la Ciudad.

Cabe recordar que la AFIP dispuso un aumento de la valuación de los bienes inmuebles en la Ciudad, cuyo cambio de criterio cuadruplicaría lo que deberán pagar los contribuyentes porteños por el Impuesto sobre los Bienes Personales.  

En ese marco, Larreta salió a pronunciarse y apuntó contra el organismo. “Esta decisión unitaria e ilegítima del organismo a su cargo forma parte de una política sistemática del Gobierno nacional de atacar a la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo el alcalde porteño en un mensaje direccionado a la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

“Como Jefe de Gobierno de esta ciudad, considero inaceptable que la AFIP discrimine a los contribuyentes porteños, modificando con un dictamen las valuaciones de sus inmuebles ya fijadas por ley”, agregó Larreta en una carta enviada a Marcó Del Pont, luego de haber enviado un primer comunicado a la titular de AFIP, pero sin llegar a buen puerto.

El mandatario porteño realizó un repaso por los diferentes puntos por los cuales considera que es una medida errada por parte de AFIP y su aplicación en CABA no coincidiría con lo desarrollado en otras provincias en los últimos años.

“Para determinar sus valuaciones fiscales, muchas jurisdicciones optaron por usar coeficientes ajenos por completo a la evolución absoluta y relativa de los valores de mercado de los inmuebles. Esta situación no se da en la Ciudad, ya que con cada revalúo anual que se realiza desde el año 2012 se logra capturar la evolución relativa de las valuaciones, reflejando así la realidad del mercado inmobiliario”, expresó.