Hace semanas que dirigentes y precandidatos de la oposición de Juntos por el Cambio profieren críticas y discursos contra Aerolíneas Argentinas, cuestionamientos que se exacerbaron luego de que el ministro de Economía y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartieran un acto esta lunes por los 15 años de recuperación de la empresa en manos del Estado. En ese escenario, el diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley presentara un proyecto para evitar la privatización de la aerolínea de bandera y Horacio Rodríguez Larreta salió a responderle. 

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio negó tener intenciones de vender Aerolíneas Argentinas si llegase a ser presidente pero sostuvo que sí "hay que plantear el déficit cero” de la compañía estatal. 

El jefe de Gobierno afirmó que si en el primer año de un eventual gobierno suyo Aerolíneas no cumple con la meta de déficit cero, “no se le da más plata”.

En su proyecto legislativo, Kirchner había señalado que “en el marco de la campaña electoral, los principales candidatos a la Presidencia de la Nación han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios en relación con Aerolíneas Argentinas”.

Sin embargo, Larreta negó intenciones de privatización aunque sostuvo que “Aerolíneas tiene que autofinanciarse como toda empresa”.

“Hay que plantear el déficit cero de Aerolíneas el primer año. Tenés centenas o miles de aerolíneas en el mundo que se autofinancian. Siendo una empresa pública no tenés el objetivo de que gane plata, pero que esté equilibrada, que los argentinos no tengan que subsidiarla todos los años”, insistió en una entrevista radial.

Y añadió: “Lo digo para Aerolíneas como lo digo para cualquier empresa. No digo que haya que cerrar, que privatizar. Digo que los argentinos no tienen por qué subsidiarla. Después, si hay alguna ruta en particular que es necesaria por un tema geopolítico o de llegar a ese lugar por turismo, se subsidia esa ruta en particular. Yo no digo que no suceda eso, pero subsidiemos esa ruta, no a Aerolíneas”.

De todas maneras, cuando el mandatario fue consultado sobre las medidas o planes para que la aerolínea de bandera pueda autofinanciarse, contestó que “los directivos de Aerolíneas sabrán cómo hacer para, como cualquier empresa, que tenga un presupuesto equilibrado”.