Aún sin los fondos de la coparticipación que reclamó ante la Corte, a Horacio Rodríguez Larreta le sobraron 130 mil millones de pesos del presupuesto 2022 de la Ciudad. Así lo denunció el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, en un informe que repasa los datos oficiales sobre ejecución presupuestaria de la administración porteña. 

"Larreta y el fin de su campaña de victimización: le sobraron más de $130 mil millones en 2022", dice el informe, que resalta las desigualdades presupuestarias gravosas entre Buenos Aires y otras ciudades importantes del país, el principal argumento de la Rosada para rechazar el fallo de los Supremos que ordenó dotar a la administración de Larreta aún de mayores recursos. 

“LARRETA Y EL FIN DE SU CAMPAÑA DE VICTIMIZACIÓN: LE SOBRARON $130 MIL MILLONES EN 2022”, DICE EL INFORME. 

"El gobierno de Larreta presentó recién hoy la ejecución final del presupuesto 2022 de la Ciudad excediendo el plazo máximo de entrega en un mes (art. 67 de la ley 70). En el mismo podemos ver que hay un superávit (no planificado) de más de $130 mil millones", precisó Barroetaveña.

Larreta pudo haber eliminado el impuesto a los sellos en 2022: le sobraron $130 mil millones del presupuesto

El Jefe de Gobierno anunció hace una semana que eliminará el impuesto del 2 por ciento a los consumos con tarjeta de crédito en la Ciudad, que inventó con el supuesto objetivo de palear el recorte de fondos de la coparticipación. Pero el informe del legislador contradice esa postura y advierte que podría haberlo eliminado mucho antes. 

EL BALANCE DEL PRESUPUESTO PORTEÑO DE 2022 DA UN INCREMENTO EN LA RECAUDACIÓN DE VARIOS ÍTEMS, COMO EN LAS PATENTES, DE CASI $8 MIL MILLONES DE MÁS QUE LO PLANIFICADO. 

"Durante el último año, y más recientemente con la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, tuvimos que escuchar una y otra vez la victimización de Larreta en torno a la falta de recursos, como si la Ciudad fuese un distrito pobre. Nada más lejano a la realidad”, denunció. 

Mirado con lupa, el balance del presupuesto porteño de 2022 da un incremento en la recaudación de varios ítems, como en las patentes, de casi $8 mil millones de más que lo planificado, o Ingresos Brutos (los impuestos al comercio que dejan en la Ciudad las empresas de todo el país), de casi $80 mil millones adicionales. 

Larreta pudo haber eliminado el impuesto a los sellos en 2022: le sobraron $130 mil millones del presupuesto

“A pesar de estos ingresos extraordinarios, no se hizo absolutamente nada para aliviar la carga fiscal que pesa sobre trabajadores y clase media”, dijo el legislador. 

Para Barroetaveña, “vendieron que iban a cerrar con déficit (casi $26 mil millones) y que ello justificaba meterle la mano en el bolsillo a los y las porteñas y la realidad nuevamente les mostró lo contrario". 

“Desde la oposición veníamos señalando esta campaña mentirosa del Jefe de Gobierno que tenía como único objetivo meterle la mano en los bolsillos a los porteños y porteñas para financiar la proyección nacional de Larreta”, agregó.