Tras varias especulaciones y deliberaciones, el presidente Alberto Fernández confirmó este lunes que pagará con bonos a la administración porteña lo que le indicó la Corte Suprema de Justicia en la disputa por la coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires. El anuncio no fue bien recibido por CABA y Horacio Rodríguez Larreta exigió la transferencia de los fondos. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad considera que el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández sigue “sin cumplir el fallo de la Corte” y adelantarón que denunciarán al Gobierno nacional por incumplimiento a la resolución del máximo tribunal. 

La diputada nacional María Eugenia Vidal, respaldó la postura de Larreta y le exigió al Frente de Todos que “paguen como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, dejen de hacer trampa, eso es justicia”. 

Esta mañana el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar la decisión del máximo tribunal pero aceptó que “las decisiones judiciales son obligatorias aún cuando las estime disvaliosas e injustas”, y aseguró que acatará el fallo. Sin embargo, el anuncio venía con una sorpresa desagradable para CABA, el pago ordenado por la cautelar no sería con fondos, sino con bonos, títulos de deuda que vencen dentro de 9 años. 

La jugada del Gobierno nacional puso en jaque la victoria de Rodríguez Larreta, quien esperaba contar con esos fondos para el año electoral, incluso buscaba implementar una serie de medidas tendientes a la reducción impostiva en la Ciudad. 

Ante la posibilidad de ver frustrados sus planes, el gobierno porteño decidió denunciar ante la Corte el incumplimiento del fallo y exigir que se arbitren los medios necesarios para que el gobierno nacional transfiera los fondos. 

A su vez, la administración de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que iniciará una demanda penal contra los funcionarios responsables de ejecutar la cautelar. “La Corte resolvió que se entregue al gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables. La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias. Además, los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento.Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes los fallos se cumplen, no se interpretan”, sostuvo el gobierno de CABA en un comunicado.