En pleno marco de triunfo de Maximiliano Pullaro frente a Carolina Losada en las internas PRO de la provincia de Santa Fe, Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó a capitalizar el resultado que se presenta no sólo como una victoria local, sino también como un punto arriba a nivel nacional para las palomas frente a los halcones. Aliviado por los números de las urnas, Larreta saca pecho y vuelve a llamar al dialoguismo.  

“Hay que terminar con la Argentina de la agresión como modo de hacer política”, fue parte de la serie de reflexiones que disparó ayer Larreta, quien se sumó a los festejos de Pullaro, y aprovechó para darle impulso a su propio perfil de campaña.

Allí, envalentonado por sumar estos porotos contra Bullrich, el precandidato presidencial reafirmó su estilo “de consenso” dentro del PRO, frente al ala beligerante y reaccionaria de la ex ministra de Seguridad. Tras varias semanas donde Larreta debió incluso imitar el discurso punitivo de Bullrich para disputarle imagen -en especial frente al electorado del conurbano bonaerense-, Larreta ahora volvió a reivindicar el estilo de “palomas” que lo diferencia dentro del PRO duro.

“Unidad es el valor que tenemos que tener en esta nueva etapa”, dijo el jefe de Gobierno porteño, quien agregó que “esto es lo que la Argentina necesita: gente de trabajo, que dé resultados, por ahí viene el cambio”. Asimismo, añadió: “También es un triunfo de la amplitud. El frente de frentes de Santa Fe (que sumó al socialismo) es una muestra de cómo sumando le vamos a ganar al kirchnerismo”.

El llamado del Larreta a fortalecer el frentismo y la unidad es un mensaje directo a Bullrich, quien en las últimas semanas decidió recrudecer el discurso de guerra contra Larreta y mostró un tono de campaña más virulento que lo habitual. Ahora, la derrota en Santa Fe es una mojada de oreja de parte de su rival interno, quien planea sacarle el jugo a la ventaja.

En tanto, quien se plegó al posicionamiento de Larreta fue su compañero de fórmula presidencial, el jujeño Gerardo Morales, quien también dejó sus propios comentarios: “Este resultado reivindica la política, reivindica el diálogo, reivindica la experiencia y la capacidad de gestión. Liderar no es andar a los gritos ni hacerse el bravo”, dijo Morales y añadió: “Liderar es capacidad y experiencia de gestión, tomar decisiones y bancarlas, y bancar las consecuencias, saber escuchar, saber que el diálogo es el camino para construir el mejor futuro para la República Argentina y también como lo ha planteado Maxi (Pullaro) para la provincia de Santa Fe”.