Tras la jornada del miércoles donde se inauguraron las sesiones parlamentarias 2023 en Nación y Ciudad -con excepción de la fallida apertura de Provincia por el apagón-, las repercusiones por los discursos no se hicieron esperar. En ese marco, Horacio Rodríguez Larreta decidió enviar un nuevo mensaje con clara dirección a Alberto Fernández, luego de que el jefe de Estado lanzara críticas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el conflicto por la coparticipación.

En ese marco, Larreta decidió recoger el guante y contestarle al Presidente, a quien instó a “cumplir el fallo de la Corte” en relación a los fondos. Cabe recordar que la discusión por la coparticipación fue uno de los temas más álgidos de polémica entre Nación y CABA en el último año.

Naturalmente cuando hay una discusión entre dos distritos, en este caso entre Ciudad y Nación, la que tiene que laudar es la Corte. No hay nada más que decir, el Presidente tiene que cumplir el fallo de la Corte y punto”, fue el terminante comentario de Larreta anoche en pleno aire de TN.

Vale aclarar que Alberto Fernández en su discurso en el Congreso había apuntado a la Corte por “entrometerse” para favorecer a la Ciudad en la judicialización que llevó adelante Larreta del nuevo esquema de fondos coparticipables que intentó aplicar Fernández durante la pandemia. “La Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la ley de coparticipación vigente”, había declarado el jefe de Estado.

En ese sentido, Rodríguez Larreta insistió en que “no tiene nada que decirle a Alberto porque ya se lo dijo la Corte” y sostuvo: “Los fallos de la Corte no se interpretan, se cumplen. El Presidente tiene que cumplir el fallo y punto. Me preocupa más la imagen que damos al mundo. ¿Quién va a invertir en la Argentina cuando no se cumple algo porque no gusta?”.

“Cuando el Presidente le sacó los fondos a la Ciudad en septiembre del 2020, a las provincias les dio $0 pesos. Todo fue para Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, que es aliada de Cristina Kirchner. Y teóricamente fue por un problema de seguridad, pero dos años después la inseguridad está muchísimo peor”, explicó el alcalde de CABA.