Si hubo una política sostenida en el tiempo que caracterizó al kirchnerismo durante los doce años de Gobierno fueron los avances en materia de Derechos Humanos. Diferentes sectores políticos destacan las decisiones respecto a la reanudación de los juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar; el apoyo a la lucha de las Madres y Abuelas; el hecho de fuerte contenido simbólico que significó bajar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone que se encontraban en el Colegio Militar; y la Asignación Universal por Hijo (AUH), por nombrar sólo algunas.

Desde el primer momento en que Néstor Kirchner se hizo cargo del Ejecutivo allá por 2003, sonó fuerte su encendido discurso en la ex Esma donde, con la voz entrecortada, dijo de cara a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que  vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades". Todo un mensaje respecto a la dirección que tomaría el kirchnerismo que comenzaba a construir poder en Argentina desde la Casa Rosada.

El 10 de diciembre de 2015 Mauricio Macri se hizo cargo del Gobierno Nacional y el rumbo en materia de Derechos Humanos pegó un fuerte volantazo. Sus dichos en campaña sobre que "conmigo se acaban los curros en Derechos Humanos" fue sólo un anticipo de lo que se materializaría en su primer año al frente del Ejecutivo.

Las declaraciones del Presidente sobre las políticas de Derechos Humanos, la última dictadura y la cifra de los desaparecidos hicieron eco y generaron el rechazo de un vasto sector de la sociedad

1-Decretar "móvil" el 24 de marzo y el 2 de abril

La reciente decisión de Mauricio Macri de restarle importancia al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) y al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril) fue el último paso en lo que representa una postura ideológica totalmente contraria a la manifestada tanto por Cristina Fernández de Kirchner como por Néstor Kirchner.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) generó el repudio de organizaciones sociales y de representantes políticos. Tal fue la confrontación que generó la decisión presidencial que algunos intendentes decretaron que el 24 de marzo habrá asueto en sus municipios, en un claro mensaje que demuestra su posición respecto al tema.

2-Demoras en los Juicios de Lesa Humanidad y beneficio de prisión domiciliaria a represores

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad advirtió que durante el primer semestre del 2016 los juicios por delitos de lesa humanidad fueron demorados, y según datos oficiales, hasta agosto del año pasado sólo hubo 9 sentencias de este tipo, contra las 20 de 2015 y las 25 sentencias de 2012 y 2013.

De este modo, la Justicia en la gestión de Cambiemos también comenzó a modificar su comportamiento respecto a años anteriores y durante el 2016, más de 50 represores lograron el beneficio de la prisión domiciliaria sólo en la primera mitad del año. El caso de mayor repercusión y que finalmente no se concretó por la anulación de la sala de Casación, fue el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz.

3-Permitir que militares tildados de "golpistas" participen del desfile patrio del 9 de julio

En la celebración oficial por el Bicentenario de la Independencia, Aldo Rico y Emilio Nani desfilaron sobre la Avenida del Libertador ante la vista del Presidente. El primero es recordado por el alzamiento militar durante la Semana Santa de 1987 contra el gobierno democrático del radical Raúl Alfonsín en protesta a los juicios a militares en actividad por crímenes durante la última dictadura. Por su parte, Nani es un cuestionado teniente coronel que dijo, entre otras cosas que  los derechos humanos en nuestro país siempre estuvieron en manos de terroristas". 

En aquella oportunidad, la polémica Cecilia Pando había escrito en su cuenta de Twitter "Que lindo volver a ver desfilar a mi amigo Emilio Nani, que defendió la Tablada del ataque terrorista!".

4-Intentar imponer que los desaparecidos no fueron 30 mil

En una entrevista, el mandatario aseguró que la cantidad de personas desaparecidas durante la última dictadura es un debate "en el cual no voy a entrar" y dejó al descubierto la pobre y lejana posición en materia de Derechos Humanos. "Si fueron 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más, me parece que es una discusión que no tiene sentido", agregó en aquella oportunidad Mauricio Macri.

El ex ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido ya había señalado que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" y que esa cifra "se arregló en una mesa", palabras que le significaron el repudio generalizado de organismos de Derechos Humanos y de la sociedad en general.

En sólo un año, Macri comenzó a revertir lo logrado en Derechos Humanos por el kirchnerismo. Resta conocer si se profundizará la dirección que se ha comenzado a tomar o si la presión social de diferentes organismos- que le ha costado diversos y duros enfrentamientos con referentes del área, sobretodo con Abuelas de Plaza de Mayo-haga que revea su postura y modifica ciertas decisiones.