Si bien las clases iniciaron en varios distritos del país, se hace sentir el efecto del paro nacional llevado adelante por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), en protesta contra el ajuste que desarrolla la gestión de Javier Milei en materia salarial y de recursos para la educación. Desde la 10 de la mañana, los gremios docentes marcharon hacia el Palacio Pizzurno para hacer sentir su descontento con el programa económico del Gobierno.

Entre los principales puntos de reclamo, los docentes apuntan contra la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

En tanto, según el calendario escolar oficial, este lunes tienen programado el inicio de clase las jurisdicciones de Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. En todos estos territorios se hace sentir tanto la huelga como las diversas manifestaciones y marchas.

La medida de fuerza fue votada el pasado jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país, donde se advirtió sobre “la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias”.

Mientras tanto, mandatarios regionales ya piensan en aplicar sanciones, como es el caso del alcalde de CABA, Jorge Macri, quien ratificó esta mañana que se descontará el sueldo a los docentes que adhieran al paro impulsado desde CTERA, durante la inauguración del nuevo ciclo lectivo. 

En el marco del inicio del acto inaugural en territorio porteño, Macri hizo esta advertencia al considerar que se trata de una medida de fuerza “en solidaridad con el paro en otras provincias” que “no corresponde” en la ciudad de Buenos Aires.