Opiniones sobre hechos que sucedieron en países como Brasil y España; las ya clásicas adulaciones a Javier Milei y a funcionarios de su gestión; alabanzas por nuevos datos “positivos” para la economía y por la privatización de AySA; debates sobre si la empanada es una comida a eliminar entre las milanesas, la pizza y el asado. Planteos sobre la necesidad de subir la edad jubilatoria; ataques a la izquierda y la cultura “woke”, al peronismo por ser “anti” propiedad privada. Críticas a un diputado del PRO que pidió WI-FI gratis para vuelos de cabotaje; el pedido para que el gobernador Axel Kicillof vuelva a la escuela primaria; venta de entradas para “La Derecha Fest” en Córdoba.

Este es un resumen de lo que fue la actividad de los principales referentes de las milicias digitales de Santiago Caputo, el asesor estrella del presidente Javier Milei que en las últimas semanas pierde apoyo sustancial en el Gobierno.

Nadie de su entorno tuiteó en un tema tan caliente como el cierre de las listas de la alianza La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones legislativas en el distrito mas caliente: la Provincia de Buenos Aires.

Muchas veces el silencio dice más que un mensaje estruendoso, y los chivos expiatorios comienzan a rodar en estas primeras horas desde que se conoció el fracaso de Caputo para imponer a sus correligionarios en la interna “libertaria”.

Ni funcionarios como Nahuel Sotelo (en la Secretaría de Culto y Civilización), ni legisladores provinciales como Agustín Romo, ni el Director Nacional de Comunicación Digital Juan Pablo Carreira (alias Juan Doe en X), ni el influencer Daniel Parisini (alias El Gordo Dan), ni cuentas como @ElTrumpista, @termo o @ElPelucaMilei pueden ocultar su desagrado. O todos callan en señal de protesta. El propio Caputo dio de baja su cuenta @MileiLibertador.

Las Fuerzas del Cielo, vapuleadas por las “Fuerzas del Suelo”: el quiebre Caputo-Karina

En la “misa” del lunes por la noche durante la transmisión del streaming oficialista “Carajo”, Parisini se predisponía a decir su parecer y el de Las Fuerzas del Cielo sobre la marginación de su espacio. Pero en un truco original, aunque poco directo, “El Gordo Dan” eligió nuevamente volver sobre el silencio y la pantalla quedó en mute en el momento en que iba a marcar su posicionamiento en la interna “libertaria”.

Unas horas antes, el que había decidido romper el hielo fue la cuenta @TraductorTeAma, que descargó su ira contra Pareja. Este usuario oficialista desempolvó un archivo en el que el candidato por la Segunda Sección por LLA, y actual director nacional de Desarrollo Socio-Comunitario, Pablo Morillo, alababa abiertamente al gobernador Axel Kicillof, de quien fue funcionario hasta 2023.

X de Traductor 🥹💕💐

A la guardia pretoriana juvenil de Javier Milei solo le iban a reservar un lugar en las listas. Sotelo quedó marginado a un ignoto quinto puesto en la lista de legisladores por la Tercera Sección electoral, la segunda más grande de los ocho totales, donde LLA optó por poner a la cabeza al actual legislador de Florencio Varela y excomisario de “La Bonaerense” Maximiliano Bondarenko.

La elección de este candidato, con un pasado ligado a Emilio Monzó, Facundo Manes y el PRO, dejó de lado los sueños de Sotelo de encabezar la Tercera Sección, lo que le iba a dar una “vidriera” en el escenario nacional y lo posicionaría para el 2027.

Pero no solo la designación de Bondarenko, poco conocido en tierras donde el peronismo suele sacar ventaja, dejó a maltraer a Caputo y compañía.

Sotelo, que llegó a ser barajado como una opción para encabezar y que cuenta con su propia agrupación territorial —La Julio Argentino—  también fue corrido de esa lista por María de los Ángeles Sotolano, una diputada nacional del PRO, muy cercana a Jorge Macri, que quedó segunda en la boleta.

Todo un gesto de desprecio para los jóvenes “libertarios” si se tiene en cuenta que la tábula rasa de armado de los hermanos Milei tenía como límite al alcalde porteño y su séquito.

El secretario de Culto solo logró colar un puñado de candidatos a concejales en su distrito Quilmes, pero también sucumbió ante el aluvión de candidatos parejistas que provienen del PAMI y de ANSES.

Incluso fueron desplazados en el territorio que gobierna Mayra Mendoza por punteros que provienen del radicalismo y luego pasaron por el PRO, por peronistas reconvertidos que provienen de la “casta estructural”, y por gente de Diego Santilli. Todo está por delante de Las Fuerzas del Cielo, una vez más.  

Federico Rodríguez, que reporta tanto a Sotelo como a la concejala en funciones Estefanía Albasetti, quedó quinto en la nómina.

Las Fuerzas del Cielo, vapuleadas por las “Fuerzas del Suelo”: el quiebre Caputo-Karina

SIN LUGAR EN LAS LISTAS, CON LUGAR EN LAS CARPETAS

¿Esto significa que Santiago Caputo y las Fuerzas del Cielo pegarán el portazo? Difícil. El “Arquitecto” sigue al frente de áreas de peso: La SIDE Justicia, Recaudación, Aduana, Secretaría de Comunicación Digital, YPF. Pero sí se incrementa el malestar y la desconfianza entre el karinismo y la agrupación “libertaria” juvenil.

Los pases de factura están a la orden del día. Caputo cree que en el escándalo de las 12 valijas que salieron sin revisar de la Aduana, está metido Martín Menem. Sostiene que el titular de la Cámara de Diputados que responde a Karina hizo valer sus contactos en el ámbito de la seguridad privada.

Esto habría sido clave para conseguir las imágenes de una empleada de Leonardo Scatturice, Laura Belen Arrieta, eludiendo los controles de equipaje en Aeroparque.

Este hecho le reporta un golpe doble a Caputo. Se lo deja expuesto en su relación con Scatturice, un empresario del mundo de los servicios de Inteligencia, y también lo debilita en su gestión en la Aduana, un sector que Caputo controla a través de Andrés Vázquez.

El contrataque de Caputo no se hizo esperar. Devolvió el golpe al exhibir la contratación de Tech Security, la empresa de seguridad de los Menem. Martín ya había sido involucrado por su capital en Tech Security SRL, aunque el legislador le cedió sus acciones a uno de sus hermanos antes de asumir como diputado, en diciembre de 2023.

Los revoleos de acusaciones siguieron y la semana pasada se conoció que el Poder Ejecutivo denunció que funcionarios propios filtraron información a Estados Unidos para favorecer a los fondos buitre en el juicio por YPF y para que la Argentina entregue la empresa pública.

La Procuración del Tesoro tomó conocimiento del hecho y despidió a 60 empleados de inmediato, pero sigue sin haber certezas sobre la extensión de la filtración.

Los rumores indican una posible venta de datos confidenciales y los ojos están puestos en Santiago Caputo, quien habría impulsado el nombramiento de Castro Videla al frente de la Procuración del Tesoro.

Castro Videla tuvo como socio en el estudio de abogados Bianchi, Galarce & Castro Videla, al constitucionalista Alejandro Bianchi, que atestiguó en favor del fondo Burford en su demanda contra Argentina.

Las teorías conspirativas, a la luz de lo que, en Las Fuerzas de Cielo, sostienen que fue una conspiración contra la guardia pretoriana mileista en el cierre de listas, seguramente sigan regándose por todo el ambiente “libertario”.