La mesa chica de la Unión Cívica Radical (UCR) definirá mañana la fecha de su Convención Nacional que podría tener fecha el 24 o 27 de mayo, días que el partido centenario definiría sus estrategias y su permanencia dentro de Cambiemos.

Con diferentes protagonistas de impulsores, son tres las opciones que se barajan dentro de la UCR. La primera de ellas llama a conservar el status quo, es decir, a no alterar su alianza con el PRO y la Coalición Cívica. De este lado de la vereda, están el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, que en su provincia las elecciones a jefe provincial son recién en 2021, y el vicegobernador Daniel Salvador, quien apuesta a renovar su cargo junto con María Eugenia Vidal.

Otro sector del radicalismo en tanto buscará extender las alianzas para vencer al kirchnerismo, ante la creciente imagen positiva de Cristina Fernandez de Kirchner. Esa es la postura del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo quien pidió ampliar Cambiemos y sumar a los peronistas Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa. También se sumó a este pedido el diputado por Evolución, pero parte del radicalismo, Martín Lousteau, una de las figuras más buscadas tanto por el oficialismo como por la oposición dialoguista de cara a las elecciones de octubre.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales podría sumarse a esta segunda opción. Consultado por el apoyo de su vicegobernador Carlos Haquim a Roberto Lavagna, señaló: “Yo soy básicamente frentista, he planteado en Gualeguaychú (convención del partido radical) un frente más amplio, pero formamos parte de Cambiemos y eso lo  tiene que resolver Cambiemos”.

La última opción significaría un cambio de rumbo total para el radicalismo. Esta iniciativa es comandada por el ex ministro del Interior Federico Storani y por ex diputado nacional Ricardo Alfonsín, que exigen la ruptura de la UCR con Cambiemos, al considerar que a los boinas blancas no se les está dando el espacio que merecen dentro de la alianza.

Para Alfonsín, “hay que construir un nuevo frente, no ampliar Cambiemos. Hay que sumar sectores como el GEN, el socialismo y el peronismo".

"Hoy la sociedad requiere algo distinto que en 2015", agregó el ex diputado al aire de Futurock.

Misma postura mantiene Jorge Sappia, el presidente de la Convención Nacional, quien consideró en declaraciones que la presencia del radicalismo dentro de Cambiemos "ha agotado su vida útil"

Otro de los que hablo al respecto fue el Senador Nacional mendocino Julio Cobos quien sostuvo que "nadie puede asegurar la permenanencia de la UCR dentro de Cambiemos".

El ex vicepresidente aprovecho la oportunidad para recordar la Convención de Gualeguaychú en 2015, donde se decidió formar parte de esta alianza. "Lo que sí debemos tratar en la Convención es que la decisión que se tome sea acatada como la acatamos en el 2015 cuando se resolvió ser parte de Cambiemos. En su momento esa postura ganó 60% a 40% y los que perdimos decidimos apoyar esto", sostuvo.