La reunión fue al mediodía, en la Casa Rosada y con un objetivo en común: Santiago Cafiero y Carla Vizzotti entienden que algo que hay hacer con las fronteras para evitar que la segunda ola nuevamente golpeé al país. Los funcionarios coincidieron hoy en “la implementación de medidas adicionales de control” y en “nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de coronavirus”, señalaron voceros del Gobierno a Diagonales.

Según pudo averiguar este medio, la medida más cercana a efectivizar es “obligar a cada pasajero a pagarse su test de PCR y el alojamiento para hacer el aislamiento”. Con esto buscan desalentar la salida y llegada de viajeros al país. “La gran Justin”, dicen algunos funcionarios del Gobierno, y no por el cantante de música pop, si no por el presidente de Canadá, Justin Trudeau.

En el país norteamericano quienes llegan deberán aislarse durante 14 días, sin importar si tienen o no síntomas. Esto es obligatorio y lo tienen que pagar los viajeros. Además, está prohibida cualquier llegada al país de viajeros no esenciales, como turismo. A los viajeros que no tengan una razón no discrecional para viajar a Canadá se les niega directamente la entrada.

Lo cierto es que desde la Casa Rosada dejaron trascender que “hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior”.

Al momento, entre las medidas que rigen para ingresar a la Argentina hay una solicitud de un PCR negativo hasta 72 horas antes de la llegada, también se pide la firma de una declaración jurada a la salida del país con la obligación de hacer 10 días de aislamiento. En el Gobierno insisten que “desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados”.

En cuanto a los argentinos que salen del país, deben firmar una declaración jurada donde asumen la responsabilidad si cambia la política fronteriza en el marco de la pandemia. También aseguran que no exigirán ser repatriados ni responsabilizarán al Estado argentino por su situación en el extranjero.

Las posiciones en el Gobierno tienen algunos matices respecto a qué tipo de restricciones implementar, si más laxas o más rígidas frente a las nuevas cepas que golpean en la región. En lo que sí hay un consenso fuerte en todos los sectores es que algo hay que hacer. En ese sentido, se espera que entre miércoles y jueves se anuncien las nuevas medidas, a un año del anuncio de la cuarentena obligatoria.

Otro de los casos que se estudiaron en el encuentro de hoy, según supo Diagonales, es el de España y el del Reino Unido. En el país ibérico todos los viajes deben someterse a un control sanitario general en el primer puerto o aeropuerto al que lleguen, además, claro de presentar una prueba PCR negativa. En este caso la empresa de transporte debe exigirla antes del embarque.

En tanto, para llegar al país británico los viajeros deben proporcionar un detalle de los contactos estrechos que mantuvieron. Además de presentar una prueba negativa antes de viajar y de hacer una cuarentena obligatoria. Por otro lado, tienen marcados ciertos países de dónde directamente no permiten el ingreso.