El peor escándalo de corrupción en lo que va del gobierno de La Libertad Avanza le estalló a los hermanos Milei en el peor momento posible y con una intensidad aún difícil de dimensionar en sus efectos. A dos semanas de las elecciones bonaerenses el tema no para de crecer e involucrar a más figuras del oficialismo, las tímidas y desarticuladas respuestas de la cúpula libertaria se desmienten en minutos y sólo profundizan la crisis de un Gobierno sin explicaciones para dar. El impacto ya se siente en las primeras mediciones post escándalo y preocupa a la Casa Rosada.

Al silencio de los primeros días luego de que se conocieran los audios de Spagnulo, el Gobierno apenas pudo reemplazarlo por forzadas teorías conspirativas y mentiras en relación al ex titular de la ANDIS y su vínculo con Milei. Guillermo Francos, que participó de una reunión de urgencia en las primeras horas del escándalo junto al presidente, Santiago Caputo y Karina Milei, fue nuevamente el vocero designado para intentar apagar una erupción volcánica con un vaso de agua. El jefe de gabinete declaró que Milei le dijo que quien había acercado a Spagnuolo a La Libertad Avanza fue la vicepresidenta, Victoria Villarruel, blanco predilecto de todas las conspiraciones que fabula el oficialismo.

Lo cierto es que quienes conocen y acompañaron a Milei en los inicios de su carrera política desmintieron rápidamente esa versión. Carlos Maslatón tuiteó, respondiéndole a Francos, que “Spagnuolo, el abogado de ustedes, militaba para Calaca Roja Espert y en el verano 2020-2021 cuando rompen Milei y Espert, Spagnuolo opta por Milei”. En las propias redes del ex titular de la agencia de discapacidad hay evidencias de que el vínculo con Espert y los Milei existe desde tiempo antes que la vicepresidenta se sumase a La Libertad Avanza.

Las teorías conspirativas incluyen la idea de que todo el escándalo se trata de una operación, aunque no queda claro en la postura oficialista quién sería el responsable. Uno de los implicados lateralmente en el escándalo, Martín Menem, salió del silencio sobre le tema con un tímido retuit que señala que el momento óptimo para lanzar una operación es a dos o tres semanas de una elección, según “especialistas en campañas negativas”. El presidente de la Cámara de Diputados y Lule Menem son las figuras centrales del entorno de Karina Milei, salpicado por las confesiones de Sapgnuolo.

Ampliar contenido
X de Martin Menem

Las respuestas entre tibias y mentirosas del oficialismo al escándalo que les estalló en las manos exponen el nivel de desorientación del oficialismo. También lo hace el silencio sepulcral de las figuras seleccionadas por LLA para enfrentar la campaña electoral, y la razón quizás radique no sólo en una bajada en línea general para que nadie hable del tema, sino en lo implicados que están los principales candidatos libertarios en el escándalo de las coimas.

José Luis Espert, el verdadero nexo original entre Spagnuolo y Milei, no da la cara a pesar de estar recibiendo misilazos por parte del peronismo. El que lo atendió con contundencia fue su rival directo en la lista de Fuerza Patria, Juan Grabois: “¿Adivinen quién es el gran amigo de Spagnuolo? Te doy una pista: el candidato de Milei en PBA. Te doy otra pista: lo financia el narco. Te doy la última pista: a Karina le gustan mucho sus valijas. Adivinaste: Espert”, tuiteó el candidato a diputado del peronismo que aparece como el señalado de la lista para confrontar con el candidato libertario. Espert pasó por la televisión y participó de un acto de LLA en La Matanza en los días posteriores al escándalo, pero no se movió de su discurso de “kirchnerismo nunca más”. El silencio sobre el tema de alguien tan locuaz y afín a los cruces y las chicanas habla por sí mismo de cuánto el tema pega debajo de la línea de flotación del oficialismo y sus candidatos.

En una situación similar están Patricia Bullrich y Luis Petri. Los seleccionados por Karina y Lule Menem para encabezar las listas de CABA y Mendoza quedaron salpicados por las esquirlas de la bomba que estalló en el oficialismo. Si bien no aparecieron mencionados en los primeros audios de Spagnuolo, en las últimas horas se conocieron millonarias contrataciones por parte de sus Ministerios a la droguería Suizo Argentina, la empresa señalada por el ex titular de la ANDIS como la que pagaba las coimas en las contrataciones de la agencia. La empresa de los Kovalivker participó en 105 licitaciones de las carteras de Seguridad y Defensa en 16 meses de la gestión Milei, misma cantidad de procesos licitatorios que en los que participó durante todo el gobierno del Frente de Todos.

El periodista Pablo Duggan reveló que el Ministerio de Defensa firmó un jugoso contrato la Suizo Argentina para la adquisición de medicamentos para IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas. La cifra asciende a los $25.000 millones y el contrato se renovaba cada seis meses, por lo que treparía a un monto de $50.000 millones anuales. Si a eso se le aplica el 8% que denunció Spagnuolo como monto de las coimas, se trata de unos $2.000 millones por semestre y $4.000 millones por año.  Al cierre del tipo de cambio oficial del viernes, esa cifra significa algo más de 3 millones de dólares.

X de El Prensero

En Seguridad también tenían como proveedor predilecto a la droguería apuntada por pagar retornos en las contrataciones del Estado. La Policía Federal pagó contratos por $12.909 millones, y en total el Ministerio de Bullrich adjudicó 18 licitaciones a la empresa de los Kovalivker sólo entre febrero y mayo del 2025. Buena parte de esos contratos fueron para la adquisición de medicamentos de alto costo, entregándole a la droguería las licitaciones más importantes y cuantiosas.

¿Cómo harán los candidatos de Milei para levantar la bandera de la honestidad y la lucha contra la corrupción campaña sin dar explicaciones sobre estas contrataciones millonarias, evidentemente articuladas con el mecanismo de cobro de coimas que estalló en la ANDIS? Parece una pregunta aún sin respuesta en un Gobierno que todavía no se recupera del golpe y no sabe qué salir a decir. Mientras tanto, el escándalo rompió el cerco mediático que siempre cuida al oficialismo y los principales periodistas voceros del Gobierno meten el tema en agenda e intentan despegarse de la crisis. Cuantos más días pasen con ese combo letal de un Gobierno sin explicaciones y todo el sistema político y mediático hablando del tema, mayor será el riesgo electoral para el oficialismo.

De hecho, las primeras mediciones que se conocieron tras el escándalo ya marcan un impacto considerable y negativo para los Milei. La consultora Proyección realizó un estudio en el cual uno de cada tres votantes de Milei expresó que duda en volver a votarlo, y que sólo dos de cada diez de esos votantes confían en que Karina no está involucrada en el mecanismo de cobro de coimas. Muy poco para un oficialismo que necesita fomentar la participación en las urnas en un contexto de fuerte ausentismo electoral, para no perder el caudal de votos que lo llevó primero a llegar al balotaje y luego a la Rosada.

Por su parte, consultoras que miden el impacto en las redes sociales y la conversación digital de los principales temas de la política expusieron el enorme golpe que sufrió el oficialismo con el escándalo. Enter Comunicación registró unas 30 mil menciones a Karina Milei en torno al tema, con un impacto muy fuerte de la negatividad en su imagen, que trepó al 65%.

Ampliar contenido
X de Ad Hoc

Por su parte AdHoc, que releva permanentemente la conversación digital, informó que este jueves 21 de agosto se generó el pico de menciones al término “Milei” en agosto. Fueron más de 264.000 las veces que el apellido presidencial apareció en la conversación, y el concepto más asociado fue el nombre de Karina, con 38.293 menciones.

Dos datos claves ilustran la profundidad del impacto. El día previo al estallido masivo del escándalo, el miércoles 20, la positividad en torno a “Milei” en la conversación digital llegaba al 37% y la negatividad al 51%, valores que AdHoc señaló como promedio mensual. En un día, esos valores pasaron al 30% de positividad y 59% de negatividad, lo que expone un crecimiento de la imagen negativa de Milei de 7 puntos en un día a partir del escándalo de las coimas.

Pero más allá de los niveles de negatividad, también resulta potente el volumen de la conversación en torno al tema. “En 72 hs el caso Spagnuolo generó un volumen superior a las repercusiones del discurso en Davos de este año”, expresaron desde AdHoc, comparando las coimas en ANDIS con uno de los principales golpes en la opinión pública que sufrió el oficialismo en lo que va del año.

Falta de respuestas y mentiras que no logran sacarlo del ojo de la tormenta. Candidatos entre el silencio y el temor a que el escándalo de las coimas les pegue de lleno por las compras de sus Ministerios. Una conversación pública que se le vuelve cada vez más adversa, en un clima económico que no mejora y a dos semanas de las elecciones bonaerenses. Javier, Karina Milei y su núcleo libertario atraviesan horas críticas y lo que viene no aparece muy promisorio para ellos, con lo que pueda surgir de los celulares secuestrados en allanamientos y posibles derivaciones de un escándalo que recién parece comenzar. Venían a cambiarlo todo y se están mostrando como más de lo mismo pero peor.