Las repercusiones a favor y en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del amparo que presentó Horacio Rodríguez Larreta para continuar con las clases presenciales, no se hicieron esperar. Varios referentes del Frente de Todos salieron a criticar la decisión del Máximo Tribunal, incluidos el propio presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

"Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias", expresó la ex presidenta en uno de sus frecuentes hilos de Twitter.

La presidenta del Senado ironizó y se pregunto si ante este escenario, "para poder gobernar ¿no será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?"

"Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño", sentenció Cristina Fernández en una dura crítica a la Corte Suprema y todo el sistema judicial. 

Por su parte, durante un acto en el que el Presidente anunció la entrega de netbooks a estudiantes de secundaria, Alberto Fernández también se refirió al fallo judicial y aseguró que lo "apena la decrepitud del derecho convertido en sentencias". "Es el tiempo que nos toca y también tendremos que luchar contra eso", concluyó. 

En cambio, la oposición de Juntos por el Cambio celebró la decisión del Máximo Tribunal y varios de sus referentes también salieron a cruzar a Cristina Fernández por sus dichos. 

"Si un fallo de la Corte Suprema de Justicia es interpretado como un golpe de Estado, se atenta contra la división de poderes y la Constitución Nacional", expresó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela

Su par platense, Julio Garro, expresó que "la Justicia no puede ser independiente o golpista según como nos caiga un fallo. Hay que respetar las decisiones del Máximo Tribunal, sin adjetivaciones"

La ex gobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, se sumó a celebrar el fallo de la Corte a través de Twitter: "Que la justicia trabaje con independencia como pasó hoy, es una buena noticia para todos. Y más aún, cuando defiende algo tan importante como la educación de nuestros hijos".

El diputado nacional, Fernando Iglesias,  sostuvo que "el peronismo designó, de una u otra manera, a 4 de los 5 jueces de la Corte, pero a Cristina no le basta. 'Las instituciones' son el Ejecutivo, para la Reina"

Mas temprano, otros referentes de Juntos por el Cambio habían festejado el fallo judicial. "La Corte Suprema le dio la razón a los padres, niños y jóvenes que reclamaban por su derecho a la educación. Tras un gran esfuerzo y con firmeza, se logró que la justicia garantice las clases presenciales y reafirme la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires", opinó el diputado Cristian Ritondo.

Patricia Bullrich afirmó que "no se puede estar por encima de la autonomía de CABA". Y remarcó: "Nuestro gobierno con Horacio Rodríguez Larreta lo hizo valer". 

Desde el Ejecutivo nacional, se expresó también el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien señaló como "lamentable" que "la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas. Es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas. Nosotros vamos a seguir priorizando la salud".

El ministro de Justicia de la Nación, Martin Soria, expresó que "el fallo de la CSJN es una decisión política que lleva al limite el funcionamiento institucional. Pero las consecuencias no son políticas: se miden en vidas".