Como suele suceder en los actos oficiales, siempre hay situaciones o personalidades que se salen de los protocolos y la jura de los 127 nuevos diputados nacionales no  fue la excepción. 

Los primeros legisladores en jurar fueron el radical Facundo Manes, la dirigente de la Coalición Cívica (CC), María Borrego, y el macrista Hernán Lombardi, quienes lo hicieron con la fórmula por "la Patria y la Constitución". En cambio, los legisladores de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla, y el oficialista y sindicalista Hugo Yasky,  lo hicieron por la Constitución Nacional.

Las perlitas y los cruces que dejó el juramento de los nuevos legisladores nacionales

Sin embargo, cada uno de ellos hizo algunas añadiduras a sus juramentos. Del Caño pidió "echar al FMI", Del Pla juró también "por los trabajadores de la salud héroes en la pandemia" y, al igual que su compañero de lista, contra el Fondo Monetario Internacional.  En tanto, Yasky juró "por los 30 mil desaparecidos y por la Patria".

Hasta ahí, sin sobresaltos. Al menos hasta que llegó el turno de la diputada por el Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, y el diputado por el PRO, Fernando Iglesias, quienes pasaron al mismo tiempo.

Con un pañuelo verde atado a la muñeca, Bregman juró "por los 30.000 detenidos desaparecidos, por los desaparecidos en gobiernos constitucionales, por la lucha de las mujeres y la diversidad, por los pueblos que enfrentan la destrucción del planeta, por los trabajadores y trabajadoras que se organizan para terminar con la barbarie capitalista". A su lado, Iglesias revoleaba los ojos a modo de fastidio. 

Las perlitas y los cruces que dejó el juramento de los nuevos legisladores nacionales

Inmediatamente después fue su turno, y el diputado del PRO prestó juramento "porque respetemos por una vez y demos el ejemplo respetando la constitución, las leyes y las formas de juramento establecidas por el reglamento interno". La chicana de Iglesias fue recibida con silbidos y abucheos dentro del recinto, y más por lo bajo, algunos tímidos aplausos por parte de sus compañeros de interbloque. 

Junto con ello, juró Martín Tetaz quien decidió no usar camisa y, en cambio, debajo del saco llevaba una remera blanca con letras negras que decían: "Esto recién empieza". 

Quien llamó la atención fue Javier Milei, pero contrario a lo que se esperaba, lo que más extrañó fue su perfil bajo. El dirigente que tanto despotricó contra las medidas de cuidado durante la pandemia y contra la "casta" política, estuvo casi todo el tiempo con el barbijo puesto, no protagonizó ningún cruce e incluso saludó con un abrazo a Sergio Massa. 

Las perlitas y los cruces que dejó el juramento de los nuevos legisladores nacionales

Milei eligió la última fila del recinto para sentarse, lejos del centro de la Cámara pero, paradójicamente, al lado de los diputados de izquierda.

Por otro lado, los libertarios José Luis Espert y Carolina Píparo también juraron para asumir sus bancas, que no pertenecerán al mismo bloque que Milei. Los libertarios bonaerenses y porteños estarán por separado dentro de la Cámara de Diputados.  

Además, juraron los bonaerenses oficialistas Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Victoria Tolosa Paz, y los opositores Daniel Santilli, Graciela Ocaña, y el legislador de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.

Las perlitas y los cruces que dejó el juramento de los nuevos legisladores nacionales

También lo hicieron los diputados del FDT Daniel Gollan, Marcela Passo, Agustina Propato, Vanesa Siley, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi, Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha.

A su vez, juraron los diputados electos de JxC Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro y Fabio Quetglas.