El Gobierno Nacional determinó que las personas que tengan aplicadas tres vacunas contra el coronavirus, sin síntomas, no deberán aislarse por ser contactos estrechos de coronavirus. 

Aquellos que tengan dos vacunas y no tengan síntomas después de ser contacto estrecho, podrán flexibilizar el aislamiento aunque tendrán que hacerse un test entre el tercer y quinto día del contacto estrecho.

La aplicación de estos nuevos protocolos quedará a cargo de cada jurisdicción, es decir que cada provincia y la ciudad de Buenos Aires podrán adherir o no a estos cambios en los días de aislamiento. 

"Las personas con esquema completo, con refuerzo de hace menos de cuatro meses, podrán ser exceptuadas del aislamiento en función de lo que decidan las provincias”, explicó la ministra de Salud Carla Vizzotti en conversación con Todo Noticias. 

La medida fue adoptada Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezada por la ministra de Salud, sus pares de todas las provincias y especialistas.

Vizzotti consideró que se trata de un “momento bisagra” de la pandemia porque deben definir si se está por entrar a una “endemia”, es decir que hay prevalencia habitual de una enfermedad en una zona.

Cabe señalar que aquellas personas que no estén vacunadas o no tengan su esquema completo, deberán aislarse durante 10 días tras un contacto estrecho. 

Sin embargo, estas determinaciones son sólo una recomendación, serán los gobiernos provinciales quienes tendrán la última palabra respecto de las pautas a seguir en cada caso.