Habilitadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar notificaciones a sus afiliados para informarles sobre aumentos de hasta el 40% de la cuota. 

El alza comenzará a regir a partir de enero y no se descartan subas similares en febrero y/o meses siguientes. 

“Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores”, advierte una de las compañías en el mail que envió a sus afiliados. 

“La altísima inflación, los incrementos de costos en insumos de origen importado, la variación del tipo de cambio y la incidencia del costo de los recursos humanos, imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de obtener el equilibrio económico-financiero necesario para la normal prestación del servicio”, agrega el texto. 

Pero además, aquellos clientes que hayan apelado al mecanismo de la declaración jurada de ingresos para reducir las subas de las cuotas recibirá en febrero una suba de otro 40% “para actualizar los valores”.

Las autoridades y directos de las empresas de medicina prepaga mantuvieron esta semana una reunión con el ministro de Salud, Mario Russo. En el encuentro, las firmas se comprometieron a usar parte de los ingresos que obtendrán con estos aumentos en una mejora de las remuneraciones que abonan a los prestadores.

Desde el Gobierno nacional les dieron libertad absoluta a las compañías para aumentar el valor de sus cuotas según lo deseen, pero les pidieron que escalonen los incrementos en un par de meses para atenuar el golpe al bolsillo de los afiliados.