Este jueves Cristina Fernández se volvió tendencia en las redes sociales tras denunciar "lawfare" durante una audiencia judicial por la causa dólar futuro. A los pocos minutos, twitter se había llenado de muestras de apoyo, críticas y reacciones de diferente tipo. A medida que pasaron las horas, funcionarios y políticos oficialistas y opositores también volcaron sus reflexiones.

"El lawfare es una corriente regional que, a través de los poderes judiciales, ha estigmatizado a los movimientos populares y a los dirigentes y los persiguen", aseguró la vicepresidenta y acusó también a los medios de comunicación de participar de dicha “persecución”.

Tras sus declaraciones, los referentes y funcionarios del Frente de Todos salieron a respaldar a la presidenta del Senado de la Nación. Cristina Fernández le pidió a los jueces que "apliquen la ley" y que "hagan lo que tengan que hacer".

Uno de los primeros en salir a respaldar a la vicepresidenta, fue Santiago Cafiero. “Lawfare al palo: como dijo Cristina Fernández de Kirchner”, escribió el jefe de Gabinete. “Es necesario aplicar la ley y lo que dice la Constitución. Está todo escrito, no hay que inventar nada”, añadió.

A nivel provincial, el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak afirmó que “en la causa de ‘dólar futuro’, inventada para el triunfo electoral del macrismo, Cristina Fernández y Axel Kicillof dieron una clase magistral sobre lawfare. Recomiendo que miren sus declaraciones con atención para entender cómo los poderes fácticos pueden jaquear a nuestra democracia”.

“Lo de Cristina de hoy fue algo extraordinario”, opinó el diputado bonaerense Federico Otermín. El presidente de la Cámara Baja de la Legislatura, aseguró: “Nos vamos a acordar de este día. Hablarán de Cristina los militantes del futuro. Este video lo verán con la admiración con la que nosotros vimos los de Perón y de Evita”.

Sin embargo, no todas fueron expresiones de admiración o apoyo. En cambio, Patricia Bullrich acusó a la vicepresidenta de “amenazar a los jueces abiertamente”. Además, opinó que “la sobreactuación ante las cámaras deja al descubierto su desesperación. Los jueces deben proceder por convicción jurídica y no aceptar el apriete político. Vamos a defender la independencia del Poder Judicial”.

La Unión Cívica Radical sacó un comunicado, que su titular, Alfredo Cornejo replicó en sus redes sociales. “En su declaración, Cristina Fernández comparó la conducta intachable de Hipolito Yrigoyen con el gobierno más corrupto de la historia. Una falta de respeto a un Presidente que nunca necesitó fueros para evitar a la Justicia”, escribieron.

“Asimismo, con su clásica verborragia teatral, arremetió contra todos los procesos judiciales, pero omitió el ejemplo que fue el Juicio a las Juntas, público y con todas las garantías del debido proceso”, agregaron.

Por su parte, el diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez sostuvo que “todo argentino de bien quiere una reforma auténtica del Poder Judicial. Todos queremos una Justicia justa y atenta al Bien Común y la que tenemos no lo es. Pero la reforma K no quiere eso, sino el pase libre para la impunidad”.

De esta manera, una vez más quedó demostrado que Cristina Fernández de Kichner es una de las referentes con fuerte peso política a nivel nacional. Ya sea para criticarla o defenderla, sus palabras no pasan desapercibidas y, en este caso, generan una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición.