Disputas secundarias parecen guiar la agenda de determinados medios de comunicación y  gran parte de la oposición legislativa. En vez de pensar las soluciones para la Argentina y el mundo que viene, se dedican a machacar cómo volvemos al mundo que teníamos antes del COVID-19. Pues, para bien o para mal, los argentinos no vamos a volver a lo que éramos antes. 

Primero la salud, que es la vida, que es la economía

Aburre a esta altura este apartado, nos quita espacio para pensar en otras problemáticas, pero explicar es nuestra tarea. No se trata de contraponer la salud a la economía, porque hasta el empirista,  pro exacerbación de la realidad sin ninguna visión crítica, puede descubrir que no hay economía  donde la vida se acaba. ¡Pero el virus no mata a todxs! Grita desesperado un periodista que ofició de candidato a vicepresidente y ahora vuelva a su tarea de difusor neutral.  Pues, la multiplicación del contagio y de las muertes, frenan el ritmo de la vida, es decir de la economía. La cuarentena puede discutirse, pero ordenada  permitió que la enfermedad no se generalice  y que la economía empiece a moverse. Por supuesto que cualquier recuperación necesita tiempo, la palabra paciente, viene de paciencia y lentamente el sistema económico comenzará a moverse.

Quizás la pandemia  nos enseña  que temas como  la salud deben tener un Ministerio,  pero a la vez quizás se necesite un mayor grado de centralización del sistema de salud, distinta a la que operaba antes de la constitución del 94, pero que articule de una forma más eficiente el nivel nacional, provincial y local. La otra enseñanza será  que la salud no puede ser un negocio y que es prioritario que se maneje de una forma social y comunitaria, gestionada por el Estado, pero controlada por los trabajadores y los usuarios.

País de miles oportunidades, sin proyectos nacionales

A dónde vamos como país después de la pandemia. Hasta ahora lo que se escucha es la situación individual por la que atravesamos miles de argentinos, en el encierro, en la falta de recursos para saldar nuestras necesidades (alimentación, hábitat, ingresos y trabajo). Es que el padecimiento en momentos de aislamiento se siente individual, propio, único. Pero un proyecto nacional, colectivo, que involucre a todxs los argentinxs necesita una mirada más grande que lo individual. El Gobierno Nacional, con la cuarentena, muestra un proyecto colectivo que es cuidar la salud. Pero por supuesto eso no es todo, hay muchas otras cosas que resolver.

La pandemia nos muestra que no hay salida individual, nadie puede vencer solo al COVID-19, nadie puede volver a tener trabajo, ingresos, futuro, sin un proyecto para todxs. Desde muchos lugares nos insisten sobre lo que no podemos hacer individualmente, que el Estado nos impide. El Estado es el garante de que pueda suceder el resto de nuestras vidas, y es en cierta parte, nuestro. De lo que se trata, es hacer que ese Estado pueda encarnar un proyecto nacional y colectivo que defienda el futuro de todxs los argentinxs.

Cómo enfrentar la “pandemia económica”

Resulta gracioso ver  como muchxs personas se las arreglan para enojarse con cualquier medida de redistribución que el Gobierno Nacional propone: el impuesto a las grandes fortunas por única vez, el IFE y subsidios a desocupados, la intervención del Estado en uno de los rubros fundamentales de la economía como empresa testigo para conocer el mundo de las empresas exportadoras y productoras de alimentos ( Vicentin) .  Toda intervención del Estado intentando mejorar la situación económica, es mala, y presupondría una forma de chavismo velado.

Como dicen muchos economistas y periodistas defensores del statu quo - como si la humanidad hubiera vivido siempre de la misma forma - el problema es la “pandemia económica”. La misma comenzó  por lo menos desde fines del 2017, siendo buenos con el gobierno anterior, antes del COVID-19. ¿Pero cómo se resuelve esa pandemia? ¿Solo abriendo la economía? ¿Bajando salarios? ¿Con reforma laboral?   ¿Bajando impuestos a los más ricos, para que inviertan? ¿Eso sería superar la “pandemia económica”? Todas las preguntas nos llevan a plantear que para muchos la resolución de la “pandemia económica” implica volver al mundo injusto del cual venimos y que el COVID-19 desenmascaró.  Un viejo poema gauchesco no desentrama la resolución de esta cuestión “O es para todos la cobija o es para todos el invierno”  

Industrialización, inversión y participación estatal y social

La Argentina tiene cerca de 300.000 millones de dólares por fuera del sistema bancario, una parte está en el país, otra está en el exterior. Es casi un 65% del PBI anual de la Argentina, o sea lo que la Economía Argentina produce en un año. Solo con esos ingresos la Argentina, en su mayoría propiedad de los pocos que tienen más, se podría hacer cuarentena durante 8 o 9 meses. Claro, esa plata no es de la Argentina, sino de unos pocos argentinos que contribuyeron a generar la sociedad desigual que todxs padecemos. ¡Pero eso es atacar la propiedad privada¡ Diría el mismo periodista, preocupado por el “comunismo” en la Argentina. Eso es una verdad a medias, dado que es una propiedad privada que en muchos casos no está registrada frente al Estado, principal garantía de dicha propiedad. 

De lo que se trata es que ese dinero este en el país y se invierta para que la industria y el trabajo argentino crezca. Lo cual implica que esos patrimonios individuales cuantiosos se inviertan para que la Argentina sea un país para todxs. Que debe implicar otras formas de organizar a la economía, que incorporen al Estado y a los trabajadores y a las organizaciones sociales en un desarrollo Argentino. Donde las decisiones sobre la economía del país no estén tomadas solo por un sector de la sociedad, sino por todxs. Ojalá el consejo económico y social, que convocará el Gobierno Nacional pueda plantearse estos temas: La Argentina, tan injusta, así como estaba, no puede funcionar más. 

*Licenciado en Sociología, Doctorando en Ciencias Sociales, Docente de la UBA y la UNDAV. Coordinador de Grupo de Estudios sobre Marxismo e Historia Argentina en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Integrante del Centro de Estudios Nacionales y Sociales Arturo Jauretche. Columnista en Rompiendo Moldes, AM 530 Somos Radio. Twitter: @Pablolopezfiori