El Gobierno nacional ya se prepara para recibir las primeras 300 mil dosis que llegarán desde Rusia para así comenzar con el tan ansiado Operativo Nacional de Vacunación anticoronavirus. 

Según informaron, se comenzará a distribuir en plena navidad y será el primer paso de la mayor campaña de inoculación en el país ya que la Argentina prevé contar con 51 millones de dosis. 

Estas 51 millones de dosis implicarán el trabajo de 116 mil vacunadores y personal de apoyo, 7749 establecimientos de salud acondicionados y 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.  Todo esto quedó coordinado en la nueva reunión del Comité de Vacunación, que es el encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el COVID-19.

La campaña abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

El abordaje interministerial implicará el aporte de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, con logística y recursos humanos, además de la disposición de todo el Gobierno para esta campaña de vacunación, añadieron las fuentes.

Se comenzará a vacunar en los grandes aglomerados urbanos, "donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad", según informaron fuentes oficiales a Perfil.

En la reunión, el Presidente volvió a marcar la necesidad de reforzar el pedido a la población de responsabilidad y mayores cuidados, dado que se observa en todo el mundo un nuevo avance del virus, y recalcó que la vacunación "no viene a terminar con esta pandemia".

Asimismo, al terminar el encuentro, el médico infectólogo y asesor presidencial, Pedro Cahn,  anticipó que las primeras dosis de la vacuna rusa que llegará el jueves al país serán aplicadas a "terapistas, ambulancieros, médicos de guardia y enfermeros", en referencia al "equipo de salud que está en la primera línea" de la asistencia.

Además, sostuvo que el "inicio de la vacunación" que dispondrá el Gobierno nacional "no implica el fin de la pandemia" de coronavirus, y advirtió que los contagios se incrementaron en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un "35 por ciento" en los últimos días.