Luego de que el Gobierno nacional confirmara la apertura de la importación de alimentos y productos de consumo masivo con el argumento de “fomentar la libre competencia y hacer que los precios bajen”, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuestionó la medida al asegurar que el sector pyme será el más afectado.

El presidente de la CAME, Alfredo González, remarcó que mientras el Gobierno habla de liberar el comercio “una cosa es tener cierta equidad para ser competitivo con otros países y otra cosa es salir a competir con tantos pies encima como tenemos las pymes”. 

En ese marco, el empresario pidió mayores precisiones al Gobierno y consideró que "tiene que tener un canal de resoluciones, porque tenemos que tener datos, lo que sabemos es a través de la prensa".

González advirtió que la apertura de la importación de productos de consumo masivo “no solo va a dañar la industria alimenticia, sino la de cuidados personales que es muy fuerte en la Argentina”.

Además, cuestionó a las grandes empresas "generadoras de precios base" que "en todo momento estuvieron actualizando los precios".

“Cuando este Gobierno liberó, salieron como leones que no habían sido alimentados y los subieron estrepitosamente. Quedaron desfasados con el consumo” ,señaló en diálogo con Radio Continental. Y añadió: "Los proveedores están haciendo oferta de productos para no asumir lo que han hecho".

 “Si esto se concreta, los primeros caídos vamos a ser las pymes nuevamente”, cuestionó.

Por su parte, el Ministerio de Economía explicó que en el marco de la medida, el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal que pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

También se suspenderá por 120 días  el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.