Autoridades de las 57 Universidades Públicas del país se expresaron en contra del sistema de voucher que Javier Milei propone implementar en caso de llegar a la presidencia.  Estudiantes, docentes y trabajadores de las casas de estudio de todo el país organizan este jueves actividades en simultáneo para manifestarse “en defensa de la educación pública y en contra del arancelamiento universitario”.

Ya la semana pasada la Federación Universitaria Argentina realizó un importante acto contra las políticas de vouchers en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. Por su parte, ayer el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también se pronunció en contra de las propuestas del candidato de ultraderecha con un texto en el que los 57 rectores afirmaron: “Es con más becas y no con vouchers. Es con más Universidades Públicas no con aranceles”. 

Hoy, el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, aseguró que “con la política de vouchers, la UBA tendría que cerrar sus puertas”. En ese mismo sentido, se expresó el secretario de Políticas Universitarias y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, quien señaló que "a tres días del balotaje, estamos discutiendo dos modelos: la educación superior como negocio, o la educación superior como derecho humano”.

Las Universidades Públicas tomaron partido y se plantaron contra la política de vouchers

Pero los posicionamientos y proclamas no son sólo de las autoridades universitarias, sino que durante la jornada de hoy estudiantes, graduados, investigadores, docentes, no docentes y la comunidad educativa en general lleva adelante diversas actividades en sus sedes universitarias y ciudades; asambleas, marchas, charlas abiertas y festivales culturales, entre otras actividades.

La Universidad Nacional de La Plata convocó a una foto en la puerta de la Presidencia de la casa de estudios, en pleno centro de la ciudad, para defender la educación pública bajo la consigna “No al voucher, ni al arancel”. En tanto, la Facultad de Bellas Artes de la UNLP marchó por las calles de la capital bonaerense 

En tanto, en redes sociales el hashtag #UniversidadGratuita se hizo tendencia en "defensa de la universidad pública, no arancelada, federal y de calidad; la libertad de cátedra, autonomía y cogobierno; la creación de nuevas universidades nacionales para que más argentinas y argentinas accedan a estudios superiores y la ampliación de la infraestructura universitaria”.

X de #𝗖𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁𝗼𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼⭐⭐⭐

ATAQUE A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

En medio de un fuerte posicionamiento político por parte de las Universidades Públicas del país, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo fue vandalizada por seguidores de la Libertad Avanza. 

La sede educativa, ubicada en la ciudad de Mendoza, amenació con pintadas, insultos y amenazas grafitteadas en sus paredes. “Zurdos de mierda”, “zurdos hdputas adoctrinadores” (sic), “parásitos”, “feminazis”, “antro marxista”, son algunas de las frases que dejaron. 

El ataque fue repudiado ampliamente por toda la comunidad educativa universitaria, políticos, periodistas, defensores de Derechos Humanos, científicos, pero nadie de La Libertad Avanza se proclamó en contra de este tipo de actos. 

Las Universidades Públicas tomaron partido y se plantaron contra la política de vouchers