El Frente Sindical de Universidades Nacionales prepara un paro de docentes universitarios por 24 horas en todo el país para este jueves 23 de mayo, y una jornada previa de protestas para visibilizar el conflicto para el 22. 

Tras la hirstórica marcha universitaria, el Gobierno acordó un incremento sólo en el presupuesto de la UBA y despertó la indignación del resto de las 59 universidades nacionales que reclamaron el mismo incremento. 

Además del duro comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales aeguró que a un mes de la marcha federal a Plaza de Mayo, “el Gobierno no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”.

Las universidades vuelven a ir al paro esta semana y no descartan una nueva movilización

Los gremios docentes hicieron hincapié sobre “la pérdida de poder adquisitivo de los salarios” y afirmaron que se agudiza mes a mes. “La Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID”, remarcaron en un documento conjunto. 

Además, señalaron que “la propuesta realizada por el Gobierno Nacional para resolver la situación presupuestaria crítica de la Universidad de Buenos Aires muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación”. Y advirtieron: “Ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y nodocentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse”. 

Las universidades vuelven a ir al paro esta semana y no descartan una nueva movilización

“No podemos esperar más”, subrayaron y exigieron que el aumento del presupuesto no está circunscripto a los gastos de funcionamiento, sino que sea integral y abarque todos los ítems que lo componen. 

“Defendamos colectivamente la Universidad Pública. La salida es con más ciencia y tecnología, con más estudiantes, con más territorialidad”, insistieron desde CONADU, CONADU Histórica ,FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN. 

Además, adelantaron que el plan de lucha se profundizará en caso de que el Gobierno no de respuestas a los reclamos y no descartan realizar una nueva movilización.