Con el aumento de tarifas y reducción de subsidios, el Gobierno nacional ahora analiza la posibilidad de establecer tarifas diferenciadas por franjas horarias, con precios más bajos entre la medianoche y las 8 de la mañana. 

De esta manera, la administración de Javier Milei buscaría promover que los argentinos utilicen aparatos de alto consumo, como el lavarropa, en horarios con menos demanda para bajar costos y “optimizar” el consumo energético. 

Además, existen otros aparatos de alto consumo eléctrico que serían más económicos utilizar de noche, de acuerdo a este plan, como el secador de ropa, la plancha, el horno eléctrico y la carga de computadoras portátiles.

El plan del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), revelado por el diario Clarín, es a mediano y largo plazo dado que para aplicarse necesita de una gran inversión en medidores inteligentes y la adaptación de la red eléctrica. 

Para implementar este sistema, se deberían reemplazar alrededor de 15 millones de medidores convencionales por medidores inteligentes y cada uno de ellos tienen un costo de entre 80 y 100 dólares. 

Según los detalles publicados por el medio privado, el ENRE propone establecer un esquema de tarifas por franjas horarias, con precios más altos durante las 9 y las 14h, y entre las18 y 22h (horarios picos) y valores más bajos a partir de la medianoche y las 8 de la mañana y los fines de semana.