La diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda, denunció penalmente al gobierno de Mendoza por “sedición”, luego que la provincia no acatara el feriado nacional dictado el 2 de septiembre por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

La causa impulsada por la legisladora kirchnerista de Mendoza está caratulada como "sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad”, y se tramita en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Marcelo Garnica.

Esta denuncia se conoció este sábado y apunta de lleno en la responsabilidad al gobierno mendocino encabezado por Rodolfo Suárez. Según informaron, el magistrado envió un oficio al ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, para que informe cómo fue comunicada la decisión de que el 2 de septiembre hubiera actividad normal en la provincia.

En el oficio enviado por Garnica, y que publicó el diario Los Andes, se solicita al gobierno de Mendoza que informe “cómo se desarrollaron las actividades públicas dependientes de la administración central del Gobierno de Mendoza el día 2 de septiembre de 2022, debiendo indicar en forma expresa lo referente a los sectores de salud, educación, seguridad y transporte público”.

El juez también pidió precisiones acerca de “si se publicó alguna norma, decreto” u otro tipo de normativa relacionada al funcionamiento de la administración pública provincial luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022″. Finalmente, el oficio solicita si hubo algún tipo de comunicación pública a través de los canales oficiales de la gobernación. En todos los casos, el gobierno de Mendoza deberá consignar y referir toda la documentación.