El juez porteño Roberto Gallardo ya acumulaba más de 700 recusaciones por parte de los distintos gobiernos del Pro en distintas causas incómodas cuando hace diez días ordenó quitar las vallas de los alrededores del departamento de Cristina Kirchner en Recoleta. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, descargó su furia contra él luego del fallo y lo acusó directamente de “kirchnerista”, aunque no le quedó otra opción que acatar. Pero los deberes de la venganza, curiosamente, los terminaron completando un grupo de legisladores locales de la Coalición Cívica, que responden a Elisa Carrió y directamente le pidieron juicio político y hasta lo culparon del intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta.

Los “lilitos” Cecilia Ferrero, Facundo Del Gaiso, Hernán Reyes y Lucía Romano presentaron el pedido de juicio político contra el juez más odiado por el macrismo esta semana ante el Consejo de la Magistratura porteño, bajo el argumento de que el fallo que ordenaba retirar las vallas y a la Policía de la Ciudad de Juncal y Uruguay expresaba, según ellos, un "desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño en sus funciones". Pero lo más interesante es que en el mismo proyecto, de manera insólita, lo señalan como uno de los responsables del ataque de Sabag Montiel y su banda.

“Lo decidido por el Magistrado se tradujo en una situación de extrema indefensión y vulnerabilidad para los vecinos y para la propia Vicepresidente a la que se pretendió salvaguardar”, dice el párrafo que intenta echarle la culpa a Gallardo de los hechos. “Ello es palmario, y quedó demostrado con los hechos de público y notorio conocimiento el pasado jueves 1º de septiembre, donde se atentó contra su vida”, concluye.

Legisladores de Carrió ahora le echan la culpa a un juez por el atentado sobre CFK

Para las legisladoras, se deduce, si la Policía de Larreta hubiera estado en el lugar, la vicepresidenta no hubiera sufrido el ataque, una situación absolutamente secundaria respecto del hecho y a todas luces contrafáctica.

Más que un argumento, ese trazado del pedido de juicio político suena mucho más a una chicana política, dado que Gallardo es uno de los jueces porteños con más fallos contra el Ejecutivo porteño. Larreta ya había logrado apartarlo en julio de la causa que investigaba el supuesto espionaje ilegal de millones de personas a través del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, que el Jefe de Gobierno utilizó para pedir los datos biométricos de casi todo el sistema político, incluida la vice. Gallardo fue apartado del expediente, lo que no impidió que otra jueza, María Elena Liberatori, declarara la inconstitucionalidad del sistema esta misma semana.

No es la primera vez, tampoco, que la oposición busca chivos expiatorios y explicaciones políticas alternativas al intento de magnicidio que estén lejos del rol de los medios, la justicia y la propia ultraderecha como usinas disparadoras de discursos de odio y de persecución y estigmatización del kirchnerismo como fuerza política.

De hecho, esta semana hubo una sesión en la Legislatura porteña a espejo de la que tuvo lugar el sábado pasado en Diputados para repudiar el atentado. El texto del proyecto no contenía ninguna referencia ni a los discursos de odio ni al contexto en el que se produjo el hecho, dado que en la cámara local el bloque de Vamos Juntos, que incluye al larretismo, al espacio de Martín Lousteau y de la propia Carrió tiene mayoría automática para imponerse.

Tweet de Hernán Reyes

De la sesión participaron casi todos los legisladores del bloque, a diferencia de lo que sucedió este jueves en el Senado, donde no dieron quórum. Pero los discursos dejaron bastante tela para cortar. Uno de los firmantes del juicio político a Gallardo, Hernán Reyes, se atrevió a culpabilizar a la propia CFK y a La Cámpora de lo sucedido.

“Lo que sucedió en el domicilio de Cristina fue producto de un pedido de prisión de un fiscal de la Nación. Lo que no puede pasar es que amenace a todo el país si avanza el juicio y pretenda desconocer la sentencia que habrá si no le gusta. Lo que no puede pasar es que editen para mentir. Esto es lo que dije y lo sostengo una y mil veces”, dijo Reyes. Carrió replicó el discurso en sus redes sociales.

“Esto es lo que no puede pasar, que un Legislador, Hernán Reyes de la Coalición Cívica, diga impunemente en una sesión que la sentencia de Cristina ya está escrita. Tienen que asumir la responsabilidad que tienen como dirigentes políticos y dejar de provocar”, le contestó más tarde el legislador porteño del Frente de Todos, Javier Andrade.