La inflación de junio fue de 3,2%, según informó el Indec.  Con este porcentaje se marca una leve desaceleración respecto a mayo, cuando el índice había sido de 3,3 por ciento. De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2%. Además, en la primera mitad del año,  el IPC fue de 25,3%. 

El índice de precios estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas, que estimaban una inflación en torno del 3% para junio. Con la última cifra dada a conocer hoy por el organismo estadístico, es el tercer mes de desaceleración del ritmo de suba de precios, tras el pico de 4,8% que registró en marzo.

El Gobierno aún no modificó su proyección presupuestaria de inflación para 2021, que es de 29% con un margen de error de algunos puntos porcentuales hacia arriba. Pasados los primeros seis meses del año, la meta oficial es culminar el año con un ritmo de precios más cercano al 2% mensual que al piso de 3% que tiene en la actualidad.

En los últimos doce meses la suba de precios ya acumuló un 50,2% de inflación y en la primera mitad del año, el IPC fue de 25,3%; de este modo, terminó de quedar desactualizada la proyección oficial de inflación para este año del 29 por ciento.

Hay que retrotraerse hasta febrero de 2020, cuando se llegó a una inflación de 50,3% anual, para encontrar un registró anualizado por encima del 50%. Desde entonces y en el marco de la pandemia, la variación de precios empezó a bajar algunos escalones hasta llegar al 35,8% anual en noviembre pasado.