El Gobierno nacional quiere apurar el dictamente en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y poder tratar cuánto antes la Ley Ómnibus en el recinto. Para ello, lleva adelante una negociaciones a contrarrelojs con los bloques y diputados más dialoguistas, especialmente de Juntos por el Cambio. En ese contexto, Javier Milei aceptó realizar alrededor de cien cambios en el megaproyecto y uno de ellos incluye a YPF.

La conversión de empresas del Estado en sociedades anónimas genera un fuerte rechazo dentro de la oposición, pero de manera desigual. Mientras que la Izquierda y Unión pro la Patria rechazan la privatización de todas las compañías públicas, legisladores del PRO, la UCR y de Hacemos Coalición Federal presentaron reparos con respecto a empresas estratégicas como YPF. 

Ayer, el ministro del Interior Guillermo Francos y el presidente de Diputados, Martín Menem, le entregaron a Cristian Ritondo y a Miguel Ángel Pichetto un documento con las modificaciones la Ley Ómnibus.  Entre los cambios al apartado que incluye el rubro de hidrocarburos, aparece el siguiente punto: "Se elimina YPF del listado de empresas a privatizar. Se incluye el procedimiento de informar a la Comisión Bicameral creada en la Ley 23.696″.

Además, en materia de derechos de exportación, La Libertad Avanza accedió a establecer retenciones cero para economías regionales. 

También aceptó limitar el plazo de vigencia de la emergencia de cuatro a dos años, un año en principio y prorrogable por otro más por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, a au vez de eliminó la declaración de emergencia en las áreas de Defensa, Social y Sanitaria.

A pedido de los diputados de Juntos por el Cambio, el Gobierno eliminó y revisó algunas bases de delegación de funciones del Poder Legislativo al Ejecutivo. 

Otro de los puntos que causaba polémica entre los posibles aliados del oficialismo en el Cobgreso tenía que ver con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. A partir de las modificaciones, el Gobierno estableció como requisito para que el Poder Ejecutivo Nacional pueda liquidar dichos activos (luego de ser transferidos), contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696.

La lista de reformas al megaproyecto continúa y se negociará en los días siguientes. Por su parte, La Libertad Avanza se muestra confiada en conseguir el respaldo necesario para alcanzar un dictamen la semana próxima y debatir rápidamente la Ley Ómnibus en el recinto de la Cámara de Diputados.